Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Homenaje en Berriosuso a presos fallecidos en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona

El pasado domingo 24 de Enero tuvo lugar en Berriosuso, pueblo muy próximo a Pamplona, un homenaje a 13 de los fallecidos en el Fuerte San Cristóbal, los enterrados en el cementerio de este pueblo situado en la falda del monte Ezkaba, también conocido como San Cristóbal, en cuya cima está el fuerte.
Este homenaje, organizado por el Concejo de Berriosuso y la asociación Apezetxea Elkartea, comenzó en el local del Concejo de Berriosuso desde donde se inició la marcha, encabezada por un txistulari, hasta el cementerio situado un kilómetro monte arriba donde esperaban el resto de personas, que habían preferido subir en vehículo.
Allí fueron recibidos por los sones de la txalaparta de Oreka Tx.
Tras la presentación a cargo de miembros de Txinparta actuó el Grupo de Folk "Zindiku" acompañados en su segunda interpretación por Oreka.
A continuación, ya en el interior del cementerio tuvo lugar el homenaje en sí en el que se descubrió una placa con los nombres y provincia de origen de las trece víctimas.
Mientras se leían los nombres, los asistentes fueron depositando un clavel por cada uno de ellos y también unos ramos de flores tras lo que un dantzari bailó el tradicional Aurresku en su honor.
El alcalde del Concejo de Berriosuso dedicó unas palabras en recuerdo de los fallecidos y a continuación, como no había podido acudir ninguno de los familiares contactados, se procedió a la lectura de tres cartas que habían enviado para la ocasión.
El acto terminó con varias canciones interpretadas por Zindiku y la percusión de Oreka.

Este homenaje, el quinto hasta el momento, mas siete que faltan hasta completar los 12 pueblos de la antigua Cendea de Ansoáin donde se enterraron los 204 primeros fallecidos en el fuerte, ha sido promovido por la Asociación Txinparta de Ansoain y las placas subvencionadas por el Ministerio de Presidencia.

1 comentario:

  1. Muy bien la reseña del homenaje. Alguno tiene madera de periodista...

    ResponderEliminar