Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 8 de enero de 2010

Greenpeace y la injusticia danesa

Ene 07

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 7:22 am |
Y a la tercera semana, Juantxo López de Uralde fue puesto en libertad. “Los políticos hablan, los líderes actúan”, reivindicó el director de Greenpeace España ante el último paripé contra el cambio climático. Le faltó la apostilla: la policía ejecuta. El penoso episodio al menos ha servido para demostrar que la arbitrariedad, los abusos y las condenas sin juicio son plato común incluso entre las democracias con mayor pedigrí de la vieja Europa.
Hace unas semanas, pregunté a Zapatero si su Gobierno pensaba hacer algo para contribuir a la liberación del ecologista español. El presidente se encogió de hombros: “Está en manos de un juez”. No ha sido exactamente así. La legislación danesa, endurecida apenas unas semanas antes de la cumbre del clima, confiere tan amplios poderes a la policía que hasta la ley Corcuera parece inocente a su lado. Ha sido la policía danesa, la misma policía danesa cuyas medidas de seguridad quedaron ridiculizadas con la protesta de Greenpeace, quien promovió la prisión preventiva y quien también ordenó ayer su liberación, un día antes de que los reos viesen al juez.
Juantxo vuelve a casa después de la Navidad. El argumento que utilizó la policía para encarcelarle durante 20 días es que en libertad podría haber destruido pruebas. ¿Pruebas? ¿Qué pruebas? A no ser que los ecologistas escondan en el Rainbow Warrior un borrador de memoria, como el de Men in Black, parece difícil que puedan eliminar del planeta todas las fotos, todos los vídeos, que les inculpan por unos hechos que ellos mismos admiten. Las pruebas son lo de menos. Los cuatro de la alfombra roja ya han pagado una pena que puede que acabe siendo menor que la condena que al final imponga el juez. Como siempre en estos casos, no habrá reintegro por la vida perdida entre rejas.

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/greenpeace-y-la-injusticia-danesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario