Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Familiares de los tres presos fugados del fuerte de San Cristóbal acuden al homenaje


EL DOMINGO SE CELEBRA EN EL PENAL DE EZKABA EL ACTO QUE RECUERDA A LOS REPRESALIADOS


Francisco Etxeberria, de Aranzadi, y la película 'La buena nueva' de Helena Taberna cierran el programa de Txinparta
L. CABASÉS - Jueves, 16 de Mayo de 2013 
Víctor Oroz, Luis Miguel Celorrio, Koldo Pla, Jesús Urbiola y Venancio Pla presentaron los actos.
Víctor Oroz, Luis Miguel Celorrio, Koldo Pla, Jesús Urbiola y Venancio Pla presentaron los actos. (Patxi Cascante)
PAMPLONA. Familiares de tres de las cuatro personas que lograron huir al extranjero tras la fuga del penal de San Cristóbal participarán el domingo en el acto de homenaje a los presos de esta cárcel franquista que este año reviste un carácter especial al cumplirse los 75 años. Un año más, desde 1988, la sociedad Txinparta de Ansoáin ha organizado el acto que tendrá lugar este domingo, 19 de mayo, a las 12 del mediodía ante la puerta del fuerte. Tal y como explicaron ayer los organizadores, "por primera vez podrán reunirse las familias de Jovino Fernández, José Marinero y Valentín Lorenzo que consiguieron llegar a Francia y que han venido desde Francia, dos de ellas y desde México, la tercera. Además, Ángel Vaillo, nieto de preso -añadió Pla- nos dará a conocer el periplo de su abuelo, al alcalde de Almoradí, desde que fue detenido hasta que fue exhumado en el cementerio de San Cristóbal y trasladado de nuevo a su pueblo".
Al cumplirse los 75 años de la fuga, la sociedad Txinparta ha organizado un programa previo de conferencias y exposiciones que esta tarde clausurará el presidente de la Sociedad Aranzadi, Francisco Etxeberria, quien a las 19.30 horas en el espacio cultural de Ansoáin, hablará sobre la recuperación de la memoria de las víctimas en estos años en base al principio de la verdad, justicia y reparación; y el sábado día 18, a las 20.00 horas en el Teatro de Ansoáin la película La buena nueva de Helena Taberna. Además, "si el tiempo lo permite, la cantante Lucía Socam actuará en el espacio abierto del Caballo Blanco a las 19.30.
25 AÑOS POR LA MEMORIA Txinparta ha editado un folleto especial en el que hace referencia su propia historia ya que hace 25 años que esta asociación cultural de Ansoáin trabaja en la recuperación de la Memoria Histórica. Hace 75 años, el 22 de mayo de 1938, 795 presos del penal de San Cristóbal protagonizaron la gran fuga, según han documentado diversos investigadores. Fruto de esta acción, 207 personas fueron asesinadas, otras 14 -al parecer los organizadores- fueron fusilados en la Vuelta del Castillo de Pamplona, y el resto reconducidos de nuevo al fuerte salvo tres, tal vez cuatro, que escaparon a Francia.
Hace 25 años, colectivos y los concejos de Berriozar y Ansoáin levantaron el monolito en la carretera del fuerte y organizaron el primer homenaje a los fugados y a los más de 5.000 reclusos que pasaron por el penal. Además, fruto de las investigaciones, desde Txinparta se ha contactado con familiares de presos; se ha logrado rescatar listados de los encarcelados -procedentes de todas las regiones del Estado y de otros países- y se han colocado placas en los cementerios de la cendea de Ansoáin donde fueron enterrados 203 presos. Asimismo, con los testimonios de José Mª Jimeno Jurío, la Sociedad Aranzadi y registros se recuperaron los nombres de los 131 enterrados en el cementerio del fuerte, 40 de los cuales han sido entregados a sus familias, y se han exhumado restos y localizado lugares donde se cree hay más presos enterrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario