Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Homenaje a las víctimas navarras de la Guerra Civil: "Que continúen las ayudas públicas para exhumaciones"


Pamplona conmemora la República y homenajea a los fusilados navarros en la Guerra Civil
La Asociación de Familiares de Fusilados demanda que continúen las ayudas públicas para exhumaciones
Reconocida la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su presidente Paco Etxeberria, a quien la asociación va a proponer para recibir el Premio Príncipe de Viana de este año

EP - Domingo, 14 de Abril de 2013


Familiares de las víctimas de la Guerra Civil durante la ofrenda floral ante la placa que recuerda los fusilamientos que tuvieron lugar en los fosos de la Ciudadela de Pamplona. (EFE) 


                                  
Varios cientos de personas se han reunido este domingo en Pamplona para rendir homenaje y recordar a las 298 personas asesinadas en la ciudad en la Guerra Civil y a las más de 3.400 víctimas navarras del franquismo.

PAMPLONA. El acto, organizado un año más por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha comenzado pasadas las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo, donde se han dado cita cientos de personas que con banderas republicanas han conmemorado el aniversario de la proclamación de la II República española.

Al homenaje a las víctimas de 1936 han acudido distintos representantes políticos entre los que se encontraban, entre otros, el parlamentario del PSN Pedro Rascón, el coordinador general de IUN y parlamentario de I-E, José Miguel Nuin; los concejales de Geroa Bai Itziar Gómez y Aitor Lakasta, y el coordinador de Aralar en Navarra, Aritz Romeo.

En el acto de este año, que ha estado amenizado por canciones del coro de Aibar y un par de temas interpretados por el cantante de la banda de rock Marea, Kutxi Romero, se ha reconocido la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su presidente Paco Etxeberria, a quien la asociación va a proponer para recibir el Premio Príncipe de Viana de este año.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados, Olga Alcega, ha valorado el trabajo realizado en la localización de fosas y en las exhumaciones por Paco Etxeberria, quien no ha podido llegar al acto porque se encuentra de viaje volviendo de Chile, donde ha estado trabajando junto a otros expertos en la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda.

OFRENDA FLORAL Y HOMENAJE A FAMILIARES

En el evento, además de la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a los 298 vecinos fusilados en Pamplona en 1936, también han tomado la palabra distintos familiares de fusilados como Julia Otxoa, nieta de Balbino García de Albizu, una de las tres personas que se buscaban en la sima el Raso, donde aparecieron diez cuerpos.

También se ha rendido homenaje en el acto de este año a Olimpia Plaza, quien sigue buscando los cuerpos de su padre, Valentín Plaza, alcalde de Castejón fusilado en 1936, y de su abuelo.

Olimpia Plaza ha confesado a los periodistas que se siente "muy emocionada y contenta" de recibir este homenaje y "celebrar la República". Ha señalado que tiene "esperanza de que vuelva la República, aunque lo veo todo muy mal cada día" y ha agradecido a la asociación que "recuerde a todas las víctimas".

Por otro lado, también se ha homenajeado a la viuda de José María Jimeno Jurío, Elena Aranguren, quien también se ha mostrado "emocionada" e "ilusionada" por este reconocimiento. Ha valorado la labor de investigación desarrollada por su marido y ha esperado que "se den pasos para la paz, el entendimiento y para que seamos personas más humanas".

UN DÍA TRISTE PERO "TAMBIÉN DE ALEGRÍA"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que este 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, "es un día triste porque homenajeamos a unas víctimas que no tenían por qué haber muerto por una ideología".

Sin embargo, ha resaltado que "también es un día de alegría, de reunirnos y de saber que seguimos recordándoles después de 76 años". "Es un día, dentro de la tristeza, de alegría, de volvernos a juntar para saber que ellos siguen vivos en nuestro recuerdo y eso lo más importante", ha ensalzado.

La presidenta de la asociación ha demandado que "las ayudas públicas para exhumaciones sigan porque se han paralizado tanto por el Estado como por el Gobierno de Navarra" y ha señalado que le gustaría, aunque es "algo imposible", que "no quedase ni un resto humano por ninguna cuneta, por ningún campo y por ningún lugar que no sea un cementerio".

También ha deseado Olga Alcega que "todos ellos sean identificados para que cada familia los deposite donde ellos deseen para que de una vez por todas puedan cerrar el duelo de su búsqueda". "Ese es mi deseo, no sé en que año llegara y creo que va a ser imposible porque se ha perdido mucho tiempo y mucha gente que ha muerto y que eran testigos de esa época porque durante muchos años, primero en la dictadura y luego en la democracia, estas personas siempre han sido olvidadas", ha concluido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/14/politica/navarra/homenaje-a-las-victimas-navarras-de-la-guerra-civil-que-continuen-las-ayudas-publicas-para-exhumaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario