Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2013

Los restos de seis personas fusiladas, ocultos durante 77 años en la sima del raso de Urbasa

ASESINADOS POR EL BANDO FRANQUISTA DURANTE LA GUERRA CIVIL


TÉCNICOS DE ARANZADI HALLARON AYER A 10 METROS DE PROFUNDIDAD MÁS RESTOS DE LOS QUE BUSCABAN

La Asociación de Familiares de Fusilados tiene el encargo de exhumar a Balbino García de Albizu y Felix Goya
LOLA CABASÉS - Domingo, 24 de Marzo de 2013 
PAMPLONA. Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigida por Paco Etxeberria, al que se sumó el espeleólogo estellés Patxi Areta, descubrió ayer en una sima del raso de Urbasa los restos de seis personas, que podrían ser siete, que fueron arrojados a este lugar después de ser fusiladas por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil. Esta labor, cuya exhumación podría tener lugar a lo largo de la próxima semana, se inició ayer con las autorizaciones pertinentes y después de que así lo han solicitado las familias de dos de los asesinados, Balbino García de Albizu Usarbarrena y Félix Goya Urbieta. Ambos han compartido este macabro enterramiento durante 77 años con Balbino Bados García, padre del expresidente del Parlamento de Navarra recientemente fallecido y, ahora se ha comprobado, con otras tres o cuarto personas más.


Debido al hallazgo de más restos de los esperados, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra solicitará al Gobierno foral autorización para exhumarlos, según explicó ayer Josetxo Arbizu, quien precisó que tienen la petición de las familias García Albizu y Goya para localizar los restos y devolvérselos a sus familias para que puedan reposar en un lugar adecuado y contribuir a recuperar la dignidad que les arrebataron. "Para poder identificarlos, habrá que exhumar a todos", señaló Arbizu quién añadió que, además, "la asociación recibió hace unos meses un correo de Vitoria pidiéndonos la localización de dos alaveses que fusilaron en Urbasa y enterrados en una sima. Pensamos que puede tratarse de ellos".
Las labores realizadas ayer comenzaron sobre las diez de la mañana y concluyeron pasadas las cuatro de la tarde. Unas cuarenta personas, entre familiares de fusilados, expertos de Aranzadi y espeleólogos, se dieron cita en el raso de Urbasa y vivieron momentos muy emocionantes, coincidieron en apuntar Patxi Areta, José Arbizu o Javier Yaben, así como familiares de los asesinados.
La de ayer no era la primera vez que se descendía al interior de esta sima que en su día fue cerrada con una plancha de hormigón y en cuyas inmediaciones hay una placa de reconocimiento a los asesinados. En 1956 un grupo de personas, entre ellas Eugenio Roa o Blas Elcano, inspeccionó este lugar y, tal y como comentaba ayer Patxi Areta, "volvieron horrorizados a Estella", donde casualmente se celebraba un acto de exaltación a la dictadura. En 1961-62 otro grupo de espeleólogos, entre los que se encontraban Paco Lisarri y Jesús López, se adentraron en la sima pero, al parecer, no relacionaron los restos con la guerra civil. En 1977, hubo un tercer intento por otro grupo integrado, entre otros, por José Mª Jimeno Jurío y Patxi Areta pero encontraron la sima sellada.
Ayer, gracias a los testimonios de vecinos de la zona, se pudo localizar el punto exacto. Con una excavadora se retiró la tierra depositada encima y se abrió un hueco en la plancha de hormigón por el que se deslizaron los expertos de Aranzadi y Areta. A diez metros de profundidad encontraron los restos de al menos seis personas, así como de sus ropas, calzado e incluso un par de monedas. Se tomaron muestras y medidas y se dejó el lugar preparado para proceder a exhumar los restos humanos, poder identificarlos, entregarlos a sus familias y cerrar así un nuevo capítulo de la tragedia que vivieron las familias represaliadas por las hordas falangistas y carlistas que iniciaron la guerra y auparon la dictadura de Franco
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario