Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

El Día de la Memoria Histórica reúne a 500 personas en Villafranca


Homenaje a los caídos en República

Se rindió homenaje en el cementerio a los vecinos asesinados por defender la segunda república

MIGUEL ÁNGEL GALILEA - Lunes, 1 de Octubre de 2012
.
Varias personas colocan flores sobre la tumba en la que se pueden leer los nombres de los fallecidos.
Varias personas colocan flores sobre la tumba en la que se pueden leer los nombres de los fallecidos. (M.A.G.)

TUDELA.
Más de 500 personas participaron el sábado en los actos programados para celebrar el Día de la Memoria Histórica en Villafranca. El objetivo era rendir homenaje y recordar a "todas aquellas personas que sufrieron represión y muerte por defender unas ideas y un sistema democrático como fue la Segunda República". La comisión de la Memoria Histórica de Villafranca decidió realizar este homenaje el 29 de septiembre porque ese día se cumplían 80 años del homenaje que Villafranca tributó a su vecina Julia Álvarez (maestra en la escuela de la localidad, abogada, gran activista política y primera mujer diputada en el Congreso) y 74 años de la detención y muerte de Esteban Lafraya y su hija Carmen.


Los actos del Día de la Memoria Histórica arrancaron en el polideportivo municipal con el baile de un aurresku por parte de Íñigo Castellano y Berta Molina. Seguidamente, intervinieron la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de 1936, Olga Alcega, y Karlos Otxoa, que dieron la bienvenida a todos los asistentes. El programa continuó con la actuación del cantautor Fermín Balentzia y de la cantautora sevillana Lucía Socan. Posteriormente, tuvo lugar una ofrenda de flores en el cementerio de la localidad y, a continuación, una comida popular en el polideportivo de Villafranca en la que participaron 250 personas. A las 17.00 horas se cerró la jornada con un concierto en el que participaron los grupos Codo con codo, de Villafranca, y Las Valium, de Pamplona.

CRÍTICAS A UPN 
Por otra parte, cabe destacar que la comisión de la Memoria Histórica de Villafranca, integrada por grupos políticos de izquierdas como PSN, Na-Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, criticó con dureza al equipo de gobierno local por no aprobar la moción presentada en apoyo de este homenaje. "Nos dieron apoyo logístico para la celebración de este acto, pero los argumentos aportados por UPN para no apoyar, la moción se descalifican por si mismos. Afirmar que los asesinados en Villafranca fueron consecuencia de una guerra es faltar a la verdad, ya que ni en Villafranca, ni en Navarra hubo frente de guerra". Asimismo, la comisión lamentó que los regionalistas quisieran distinguir víctimas "cuando de todos es sabido que en Villafranca no hubo asesinados en el bando franquista".

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/01/vecinos/tudela-y-ribera/el-dia-de-la-memoria-historica-reune-a-500-personas-en-villafranca

No hay comentarios:

Publicar un comentario