Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 23 de enero de 2012

La Asociación de Fusilados de Navarra califica el juicio contra Garzón como una "bofetada" a la memoria histórica


Los miembros de la agrupación se concentrarán este jueves frente a la Audiencia Provincial de Navarra
PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fusilados y Desaparecidos de Navarra ha mostrado su "plena solidaridad" con el juez Baltasar Garzón ante su imputación por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo y ha calificado el juicio como "una bofetada a las personas fusiladas en 1936 y a la memoria histórica".

El juicio contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo comenzará este martes. Por ello, con el fin de hacer público su apoyo al juez, los miembros de la Asociación de Fusilados y Desaparecidos de Navarra se concentrarán este jueves, 26 de enero, a las 12.30 horas, frente a la Audiencia Provincial de Navarra.

La presidenta de la Asociación de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, Olga Alcega, y los miembros de la agrupación Ángel Urío y Koldo Pla han ofrecido una rueda de prensa en la que han leído un manifiesto en el que han transmitido su "solidaridad" a Garzón "frente a quienes intentan incriminarlo por lo que debería ser felicitado". Por ello, han destacado, se han personado en su defensa junto al resto de asociaciones de fusilados de España.

La asociación ha afirmado que el enjuiciamiento del juez Garzón es "incomprensible e indignante", ya que "ha sido el único juez español que ha tenido la decencia ética y democrática", así como "la valentía" para investigar los crímenes del franquismo. "Lejos de ser ensalzado por este cometido, de ser ayudado, va a ser juzgado con una saña que nos avergüenza", ha añadido.

A juicio de la asociación, "una justicia que practica la amnesia ante hechos tan espantosos y que intenta castigar a uno de sus miembros cuando éste se dispone a corregir tardíamente tamañas monstruosidades, está en las antípodas de los valores democráticos y de los derechos humanos". Por ello, han calificado el juicio contra Garzón como "una bofetada a las personas fusiladas en 1936 y a la memoria histórica".

Por otra parte, los miembros de la asociación han solicitado "un pronunciamiento explícito" de las instituciones para reconocer que "la dictadura resultante del golpe militar era un régimen absolutamente repudiable, por prohibir y perseguir la libertad, por cometer crímenes execrables, especialmente contra personas destacadas por su compromiso democrático".

Además, la asociación ha destacado que "la recuperación de una parte de los cadáveres de los familiares enterrados en cunetas, campos o fosas comunes se realizó en la mayoría de los casos por los familiares de las víctimas" y ha recordado que "todavía está pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos y la exhumación de cadáveres".

En todo caso, los miembros de la asociación han asegurado que no reclaman "venganza", sino "justicia". "El no reclamar venganza no significa que no reclamemos justicia. Tenemos derecho a conocer la verdad, a saber quién y por qué, a que se escriba la verdad", han defendido.
Enlaces relacionados


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3690162/01/12/la-asociacion-de-fusilados-de-navarra-califica-el-juicio-contra-garzon-como-una-bofetada-a-la-memoria-historica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario