Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 1 de febrero de 2011

“El olvido no es justicia, la memoria no es venganza”

Escrito por Redacción
lunes, 31 de enero de 2011

Cristobal Bonilla, secretario general del PSOE en la localidad rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo





La agrupación local del PSOE quiere trabajar por la recuperación de la Memoria Histórica. Ayer lo hizo con un emotivo acto en recuerdo de las víctimas alhaurinas de la Guerra Civil y de la Dictadura. En una abarrotada Casa de la Cultura se dieron cita los familiares de las víctimas, a las que se dedicó el homenaje.

Este acto contra el olvido, es un humilde reconocimiento de la agrupación socialista de Alhaurín el Grande a aquellas personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la posguerra, simplemente, por pensar de otra forma o encontrarse en el otro lado.
Eran alhaurinos que creían en valores tales como la cultura, la sanidad universal, la participación ciudadana, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres; valores que representaban la bandera del progreso y de la democracia y que debían ser el punto de partida para crear una sociedad más justa e igualitaria.

Este acto ha reforzado nuestra posición en contra de la equidistancia moral, en tiempos donde ciertos revisionistas históricos pretenden reescribir la historia. Desde el PSOE, queremos poner en valor los logros alcanzados en la II República en materia de igualdad, libertad y progreso, logros que se vieron truncados con la dictadura. Los alhaurinos a los que hoy recordamos solo pretendían dar a sus hijos un futuro mejor. Con este acto no se busca la revancha y el enfrentamiento, no queremos abrir heridas, buscamos respeto, buscamos concordia y paz.

Estos son algunos fragmentos del discurso de Cristóbal Bonilla, secretario general del PSOE alhaurino:

“El olvido no es justicia y la memoria no es venganza”
“Son muchas las familias alhaurinas que viven con el deseo de encontrar los restos de sus familiares muertos en circunstancias tan trágicas, y que colaboran en las tareas de búsqueda con las instituciones y con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga”.

“Queremos mostrar nuestro reconocimiento y apoyo a los familiares de las víctimas, sabemos del dolor soportado por todos y del sufrimiento padecido, en silencio, durante tantos años”.

“En Alhaurín el Grande, como en todos los territorios de nuestro país, en estos algo más de 30 años de democracia, se han producido importantes cambios, cambios en lo económico y cambios en lo social. Todos estos cambios, todos estos avances no los hubiésemos logrado sin una convivencia pacifica y sin una convivencia en libertad”.

“Los ciudadanos no pueden apoyar a aquellos representantes públicos que basan su acción de gobierno en el enfrentamiento permanente, en la utilización de los medios públicos como si de medios privados se tratara, en la descalificación y marginación de todo el que piensa de forma diferente, no podemos apoyar a los que solo defienden sus intereses particulares”.

“Todos debemos implicarnos en los asuntos públicos y en controlar su gestión. Debemos huir de los que pretenden descalificar la acción política trasladando el mensaje de que todos son iguales o que todos van a lo mismo, mensaje interesado que está muy lejos de la realidad, pero que provoca una gran desmotivación en los ciudadanos”.

“La historia debe servir para que veamos claro que no hay mejor modelo de convivencia que aquel que se basa en la tolerancia y el respeto a las ideas”.

También intervinieron en el acto: 
- Fernando Arcas. Profesor de Historia de la Universidad de Málaga. Ha repasado el contexto histórico de la II República y de la Guerra Civil, y ha dibujado los años de la represión franquista.

- José Andrés Torres Mora. Hemos conocido Ley de la Memoria Histórica de la mano del diputado socialista José Andrés Torres Mora, que fue el ponente de tan importante norma emanada de las Cortes en 2007. Esta ley quiere reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura. También busca promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y suprimir elementos de división entre los ciudadanos. Todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre los españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

- José Galisteo. Vicepresidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Ha repasado la labor que desarrolla esta organización. La asociación tiene como objetivos recuperar los restos de los familiares asesinados por la dictadura franquista e identificarlos y dignificar su memoria. Entre otros muchos retos, el colectivo quiere crear en el antiguo cementerio de San Rafael el Parque de la Memoria, construir un sarcófago donde reposen los restos recuperados y levantar un monumento de homenaje y ofrenda donde consten todos los nombres de las víctimas.

- Andrés Fernández. Arqueólogo encargado de las excavaciones en fosas comunes que se están llevando a cabo en nuestra provincia. Ha hablado de estos trabajos tan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario