Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

Homenaje de PSN y UGT en Oteiza de Berrioplano

Sábado, 9 de Abril de 2011

Enterados del próximo homenaje a realizar mañana, 10 de abril, por la UGT y PSN en Oteiza a víctimas de la represión franquista en el fuerte de San Cristóbal, queremos hacerles saber nuestra opinión sobre tal actuación, como miembros del grupo de memoria histórica de la Asociación Txinparta, miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y coordinadores de las exhumaciones de víctimas del fuerte San Cristóbal y del homenaje que desde 1988 venimos realizando todos los años en torno al 22 de mayo así como de los homenajes en el resto de cementerios donde fueron enterrados los fallecidos en el Fuerte San Cristóbal.

Primero: quienes están dirigiendo esas actuaciones han recibido una subvención oficial de la que no se ha hecho público el resultado de la convocatoria, ni los criterios, ni las denegaciones a otros peticionarios, con lo que podemos tener la sospecha de haber sido una adjudicación irregular e injusta.

Segundo: han puesto, por lo que dicen en la convocatoria, un monolito en un cementerio donde ya estaba subvencionada por el Ministerio de Presidencia una placa con los nombres de los enterrados en dicho cementerio. Dicha placa está realizada y pagada por esta Asociación Txinparta hace más de un año, estando a la espera de que el concejo de Oteiza, que tiene competencias sobre dicho cementerio, apruebe la colocación de la misma, cosa que hasta ahora no ha hecho, suponiendo este hecho una discriminación de estas familias respecto al resto de las personas enterradas, e incumpliendo a nuestro entender, la Ley de Memoria Histórica.

Tercero: manipulan ustedes la pertenencia de los muertos a su sindicato o a su grupo político, como si hubieran hecho investigaciones que permitan afirmar que eran de UGT o del Partido Socialista todos los allí enterrados, cuando sabemos que eso no ocurre en ningún cementerio de la Cendea de Ansoáin.

Cuarto: organizan un acto político del Partido Socialista y la UGT en plena precampaña electoral, manipulando de forma interesada, partidista y vergonzosa la Memoria Histórica.

Quinto: se aprovechan del trabajo que otras personas han hecho durante muchos años, para interponerse en un campo en el que hemos intervenido y seguimos interviniendo con un proyecto de trabajo serio y no partidista.

Sexto: si el Partido Socialista de Navarra quiere hacer algo en favor de la Memoria Histórica, ¿no tiene campo suficiente para actuar sin interferir el proyecto de trabajo que otros estamos realizando? O si quieren colaborar, ¿no tienen el sentido ético suficiente como para ponerse en contacto con quienes estamos desarrollando ese trabajo, en vez de introducirse en el mismo con la fuerza de su dinero y su influencia política? ¿Ha visto alguna vez el partido socialista que quienes trabajamos en la recuperación de la memoria de San Cristóbal hayamos utilizado nunca nuestro trabajo para hacer campaña de nuestros grupos políticos?

No sé si estas reflexiones impulsarán el replanteamiento de esta barbaridad, pero si no es así, su sentido de la ética va a quedar especialmente deteriorado en un campo en el que ustedes mismos debieran exigirse la máxima responsabilidad, delicadeza, respeto para víctimas y familiares, en vez de convertir toda su actuación en mercadeo electoral.

Koldo Pla Larramendi, Mikel Otazu, Jesús Mª Urbiola, Venancio Pla, Víctor Oroz y Miguel Celorrio


Comentario personal: 

Toda la falsedad y oportunismo de la organización de este acto no anula el hecho de que para algún familiar sirva de desagravio y homenaje a sus muertos en el fuerte y sobre todo el que la actuación de Lucía Sócam  sea sincera, emotiva e impresionante,como son sus actuaciones, dada su sensibilidad e implicación en la causa de las víctimas del franquismo.

1 comentario: