Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 12 de abril de 2011

Estreno en Francia el 14 de abril de un documental sobre los niños robados

12-04-2011 / 17:00 h

París, 12 abr (EFE).- 
El próximo 14 de abril, coincidiendo con el 80º aniversario de la Segunda República española, se estrenará en Francia el documental "Esa memoria", sobre los niños robados durante el franquismo, la resistencia en las cárceles y los guerrilleros.
La cinta, dirigida por Dominique Gautier y por Jean Ortiz y titulada "Les ombres de la memoire", en su versión francesa, es un film militante de 50 minutos que se estrenará en Burdeos, en el sur de Francia, y en varios cines de arte y ensayo de los alrededores para mostrar que "el franquismo no fue una dictadura blanda" sino "criminal y genocida".
"No hago un trabajo nostálgico y sentimental. Necesitamos la República como respuesta a los problemas de hoy en España.
Reivindicamos la Tercera República", explicó a Efe Ortiz, maestro de conferencias de la Universidad de Pau, especialista en la Guerra Civil e hijo de un guerrillero español.
El documental se sirve de testimonios de presos comunistas que sobrevivieron a la cárcel, de abogados que trabajan para esclarecer los puntos de sombra del franquismo, como Miguel Ángel Rodríguez, de poetas, como Benjamín Prado, o de escritores, como Alfons Cervera.
"Lo hago en el nombre de los míos" porque cuando uno a perdido a muchos familiares por culpa del franquismo "levanta el puño hasta la muerte", explica este cineasta que lleva dos décadas trabajando en cintas relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.
Ortiz, que hace escasas semanas descubrió que en su propia familia hay un presunto caso de niños robados, señala sobre su trabajo que "no se trata solo de recuperar cadáveres, sino de recuperar ideas".
Los autores de "Esa memoria" están negociando su eventual proyección en España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario