Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

'A un paso': un documental sobre la Memoria Histórica en Navarra

SE DISTRIBUYE HOY CON DIARIO DE NOTICIAS

El DVD muestra testimonios, de familiares de víctimas de la Guerra civil y el Franquismo , sobre las vivencias "durante estos años de desamparo y olvido"

EP - Miércoles, 13 de Abril de 2011
Promoción documental memoria histórica.
Promoción documental memoria histórica. (DN)
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha reunido en el documental 'A un paso' los testimonios de familiares de víctimas de la guerra civil y el Franquismo en Navarra para relatar sus vivencias "durante estos últimos años de desamparo y olvido", según ha señalado el director de la cinta, Txabi Ruiz.
PAMPLONA. Ruiz ha explicado que mediante este documental ha puesto a las víctimas "en primera persona, intentando reflejar todo el abanico de sentimientos y recuerdos que ellos tienen, intentando ofrecer un cálido homenaje, un abrazo colectivo a todas estas personas".
El director de la cinta ha explicado que ha trabajado durante casi dos años en la elaboración del documental, que, además de recabar el testimonio directo de las víctimas, ha recogido opiniones de diferentes sectores como la psicología, la historia, la sociología, la educación, el cine, o la música, "para dar una visión un poco más objetiva sobre algunos aspectos que aquí se tratan".
En concreto, intervienen en el documental los familiares de víctimas Angelita Rodríguez, Asuhn Larreta, Herminio Sola, Josefina Lamberto, Marisa Ayesa, Olimpia Plaza y Tomás Dorronsoro.
Además, participan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, el profesor de Historia de la UPNA Angel García Sanz Marcotegui, la vicerrectora de la UPNA Camino Oslé, el componente de Barricada Enrique Villarreal 'El drogas', el médico forense de Aranzadi Francisco Etxeberria, el psicólogo Goio Armañanzas, la directora de cine Helena Taberna, y el representante de Txinparta, Koldo Pla.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados, Olga Alcega, ha señalado que "es muy importante que quede reflejada la historia de las víctimas, la que a veces no se cuenta en los libros, porque a veces esa historia es interesada". "Aquí ellos cuentan sus vivencias y son reales, no se pueden cambiar", ha indicado.
Olga Alcega ha precisado que, "aunque todos los hijos de todas las víctimas de Navarra no salen reflejados en el documental directamente, es un homenaje a todos ellos, porque en mayor o menor medida todos han pasado por lo mismo, por perder un padre, vivir sin la figura de ese padre y todas las desgracias que les tocó vivir, como ser hijos marcados, con carencias de todo tipo".
La presidenta de la asociación ha recordado también a "esas madres que tuvieron que luchar por dar de comer a sus hijos, haciendo de todo, incluso trabajar en la casa de los presuntos asesinos de su marido, porque su máximo objetivo era que sus hijos viviesen y comiesen". "No han podido salir todos esos hijos, pero es un homenaje a todos ellos", ha insistido.
Además, Olga Alcega ha explicado que la asociación sigue "que se recuerde a esas personas, que se les homenajee". "Siempre estamos pendientes para ver dónde se puede poner una placa de recuerdo, para ver dónde podemos exhumar, cuantos más podamos exhumar mejor, porque el tiempo se acaba y los testimonios de la gente que puede contar van desapareciendo", ha lamentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario