Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 12 de abril de 2011

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra recordará a las víctimas del 36


Sociedad | navarra

El sábado se realizará un acto de homenaje en la vuelta del castillo de Pamplona 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Raquel Larrondo, Tomás Dorronsoro, Roberto Rocafort, Josetxo Arbizu, Gregorio Armañanzas, Mikel Echavarri, Olga Alcega y Josefina Lamberto.

Los familiares de los desaparecidos reivindicaron ayer su derecho a una "memoria histórica humanitaria"
A. Sagardoy - Viernes, 16 de Abril de 2010 

Pamplona. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) realizará este sábado, como viene haciendo desde hace años, "un homenaje a las 298 personas que fueron asesinadas en Pamplona, y como recuerdo a las más de 3.000 personas que fueron asesinadas en Navarra en la Guerra Civil", según afirmó ayer la nueva presidenta de la agrupación, Olga Alcega.

El acto se celebrará el sábado a las 12:30 en la vuelta del Castillo de Pamplona, lugar donde se producían los fusilamientos en la Pamplona del 36. Un homenaje que será presentado por la periodista Elvira Obanos, y contará con la actuación de un grupo de cantautores de Arnedo , así como del coro de Aibar. Como viene siendo habitual en años anteriores, se contará con el testimonio de un familiar de alguna de las víctimas, que en este caso será Higinio Rodríguez, hijo del teniente alcalde de Caparroso. Además, en el acto participarán RobertoRocafort, hijo de un fusilado, y Jose Ramón Martínez, actual alcalde de Sartaguda, uno de los pueblos que más vecinos perdió, algo que le valió el triste sobrenombre de Pueblo de las viudas.

Cerrar heridas
Según afirmó ayer Alcega, es "necesario, de una vez, cerrar las heridas que tanto sufrimiento han causado desde más de 70 años". También destacó que "recordar la memoria de esos 298 pamploneses, entre ellos seis concejales, no es abrir heridas, ni mucho menos".
Por ello, la presidenta de la asociación, que en la presentación estuvo acompañada por otros familiares de fusilados, exigió, tanto al Gobierno de Navarra, al que pidió "altura ética", como al del Estado, que cumplan con su "obligación de ayudar a reponer la memoria histórica y dar facilidades para la búsqueda de datos a los desaparecidos". Así, reivindicó el derecho a "una memoria histórica humanitaria".
Alcega recordó como "en la Vuelta del Castillo los fusilamientos se convirtieron en un espectáculo público como metáfora de la crueldad de las guerras". Una guerra que en Navarra se llevó la vida de más de 3.200 personas, que ayer también estaban presentes en una reproducción del muro de Sartaguda, donde se encuentran grabados los nombres de todas las víctimas.

Con este acto, los familiares quieren "alzar la voz por un recuerdo justo y comprometido, por un homenaje sentido y multitudinario", según destacaron ayer, y pretenden que "se dé cuenta de un relato plagado de arbitrariedades que segó la vida de 298 personas, en una Pamplona que tuvo que callar y mirar para otro lado". Por ello, invitaron a todos los navarros a "acompañar a los familiares de los fusilados en esta fiesta, como muestra de la voluntad de superar la tragedia de la Guerra Civil y el franquismo con dignidad y justicia".

Apoyo a la causa 
En relación al proceso judicial al que se enfrenta ahora el juez Garzón por su investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo, Alcega declaró que se trata de "un ataque directo contra la memoria democrática de nuestra sociedad", aunque apostilló: "Apoyamos la causa, no la persona, nosotros sólo pedimos justicia para los nuestros, venga de quien venga, porque es algo que se les debe desde hace muchos años".

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/16/sociedad/navarra/la-asociacion-de-familiares-de-fusilados-de-navarra-recordara-a-las-victimas-del-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario