Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi querida abuela...

de LUNA LUNERA de hedy760



Querida abuela...
Sí, ahora es a ti a quien me quiero dirigir, a mi ser olvidado, a la mujer del preso, a la madre de 5 hijos...a la madre de mi madre.

Puse mucho empeño en intentar saber de la vida del abuelo...me informé de todo lo relacionado con su vida carcelaria, sin darme cuenta que te dejaba de lado, apartada de todo...hasta que un día tu hija me dijo algo que me hizo despertar y darme cuenta que tú habías sufrido también, que tú tuviste que sacar adelante a tus hijos, que tú, abuela, también sufriste una guerra.

Y supe que habías sido apaleada, humillada, encarcelada...sufriste la soledad de tener al abuelo encerrado, la soledad de sacar adelante a los 5 hijos que tenías con tu esfuerzo y tu lucha diaria.

Tus visitas al fuerte cada día subiendo ese monte hiciera frío o calor, las veces que te pilló la noche cerrada y nevando, perdida sin saber por donde ir...tu soledad te la comiste tú solita sin nadie a tu lado...

Tu fuerza y tu entereza te empujaron a seguir luchando cada día para sobrevivir en un mundo injusto, en un mundo en donde tan sólo estabas tú, con tus miserias, tus penas y tu hambre...con tus hijos separados de ti. Eras fuerte abuela y eso te ayudó.

La vida fué cruel contigo pero tu supiste echarle cara y salir adelante aunque fuese a costa de tu propia libertad...tus 7 meses en la cárcel de Ventas por estraperlo, los 6 meses encerrada en los calabozos de Miranda de Ebro queriéndote sacar información que no pudieron y ese silencio te costó la salud...

Pero eras Vicenta y contigo no pudieron...

Pasaron los años, demasiados, pero todo volvió a la normalidad.

Tus hijos crecieron, el abuelo salió de la cárcel y la vida empezaba a recuperar el sentido que tenía antes, 12 años antes...

Y nací yo y tú viniste a Alemania a conocerme...pero de eso no me acuerdo..

Y veníamos a España a visitaros...pero de eso no me acuerdo,

y nos vinimos a vivir con vosotros...pero de eso no me acuerdo..

y llegó el día de tu partida definitiva y me pediste un vaso de agua para después caer al suelo inconsciente...de eso si me acuerdo.

Tengo un sólo recuerdo de ti...la suavidad de tus brazos y la fuerza con la que me abrazabas.

Hasta siempre abuela...estés donde estés, sé feliz.

Te quiero.

Hedy

No hay comentarios:

Publicar un comentario