Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Catalunya aprueba "dignificar" las fosas comunes de la Guerra Civil

Crea un censo de desaparecidos

Foto de la Noticia
Foto: ARMH

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -


La Generalitat ha aprobado el reglamento de la Ley de Fosas que establece que el Govern deberá impulsar un protocolo de actuación para "dignificar" las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo.

El reglamento regula las condiciones y procedimientos que deben seguirse para localizar y recuperar los restos de personas desaparecidas entre 1936 y 1975.

Crea un censo de desaparecidos, mapas de localización de fosas y también que el Govern deberá acordar con los ayuntamientos protocolos de actuación para "dignificar" las fosas comunas situadas en los cementerios municipales.

Entre las primeras actuaciones, se prevé una intervención en la fosa situada en el cementerio de Lleida.

El censo de desaparecidos dice en la actualidad que hay más de 3.600 desaparecidos en este periodo y 179 fosas, y se están haciendo los trabajos correspondientes para comprobar si existen unas sesenta fosas más.

La Ley de Fosas es pionera en el estado español y reconoce el derecho que tienen los familiares de los desaparecidos de obtener información sobre el destino que tuvieron, la señalización y lugares públicos de las fosas y el derecho de los ciudadanos a saber todo lo que ocurrió durante la Guerra Civil y el Franquismo.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-catalunya-aprueba-dignificar-fosas-comunes-guerra-civil-20100831163012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario