Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

El Supremo confirma que Garzón vaya a juicio por la Memoria Histórica

María Peral | Madrid

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez Luciano Varela de iniciar la fase de juicio oral contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

La Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por Garzón contra la resolución de Luciano Varela en la que denegó practicar las pruebas que había solicitado el ex juez de la Audiencia Nacional.

En el auto, fechado el pasado 26 de julio y notificado este martes, los cinco magistrados de la Sala convalidan plenamente la decisión del juez instructor, quien consideró que el ex juez de la Audiencia Nacional debe sentarse en el banquillo.

Según considera la Sala, el juez Varela actúo de forma "acertada" al rechazar las pruebas solicitadas por Garzón en la fase de instrucción. "El criterio del instructor no es ilógico ni arbitrario cuando considera innecesarias las pruebas denegadas", afirma el Supremo.

Con esta decisión, la Sala no entra en el fondo el asunto sino que se limita a ejercer un control de la legalidad de la resolución. Según constata, puesto que ya rechazó en su momento archivar el asunto, procede ahora continuar el procedimiento.

Asimismo, el Supremo señala que Garzón ha sido contradictorio al sostener que hay que practicar nuevas diligencias, entre ellas la testifical de juristas extranjeros, cuando anteriormente había instado al archivo del proceso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/espana/1283853403.html

Ver también:

El Supremo respalda sentar a Garzón en el banquillo (El País)

Auto del Tribunal Supremo sobre el juicio de Garzón

El Juez Garzón. El Supremo vs. Argentina (Engrama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario