Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Música y reflexión para conmemorar la primera década de exhumaciones

El 23 de octubre se cumplen diez años desde la primera exhumación con métodos científicos de una fosa común con víctimas de la represión franquista

EP Valladolid 05/10/2010
Trabajos de exhumación de la fosa de Villalba de Duero (Burgos) realizados el pasado agosto.

Trabajos de exhumación de la fosa de Villalba de Duero (Burgos) realizados el pasado agosto.


Un concierto-homenaje y unas jornadas en las que participarán jueces, abogados, antropólogos, cantantes y familiares, conmemorarán el décimo aniversario de la primera exhumación de una fosa común con víctimas de la represión franquista, que se realizó el 23 de octubre de 2000 con técnicas arqueológicas y forenses en Priaranza del Bierzo (León).
Ese año fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa, una exhumación de la que surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que a partir de ese momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos.
El sábado 23 de octubre tendrá lugar el concierto, 'ARMH, Diez años recuperando memoria'
Para conmemorar esa fecha, la ARMH ha preparado unas jornadas y un concierto homenaje que servirá para reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer la labor de cientos de personas que ha permitido, según indicaron fuentes de la Asociación, "que muchas familias hayan encontrado una reparación que no han recibido de las instituciones".

Mesas de debate

Las jornadas arrancarán el sábado 23 de octubre con el debate 'Diez años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica', en el que participarán Santiago Macías de la ARMH y el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro.
Además, se celebrará la mesa redonda 'De la memoria a la justicia', en el que intervendrán el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel, y la abogada de la causa argentina contra el franquismo Ana Messuti.
Por la tarde, en 'Memoria, debate y movimiento asociativo' participarán el antropólogo del Centro de Investigaciones Científicas Francisco Ferrándiz; el antropólogo de la Universidad Pablo Olavide Ángel del Río; Guillermo Fouce, de Psicólogos Sin Fronteras, y Pablo Sánchez León, historiador de la Universidad del País Vasco.

Concierto- homenaje

A partir de las 20.00 horas, se celebrará el concierto 'ARMH, diez años recuperando memoria' en el Teatro Bérgidum de Ponferrada (León).
"Se trata de un homenaje a los desaparecidos y desaparecidas, a sus familias y a todos los voluntarios que con su trabajo han ayudado a proporcionar algo de justicia a las víctimas de violaciones de los derechos humanos de la dictadura", indicaron las mismas fuentes.
El domingo tendrá lugar un acto conmemorativo en la fosa de Priaranza del Bierzo
En él participan y colaboran el escritor Manuel Rivas; los cantautores Pedro Guerra y Uxía Senlle; el cantante Juan Carlos Mestre, último Premio Nacional de Poesía, y familiares de desaparecidos. Allí, se proyectará los vídeos realizados por los artistas de la plataforma Cultura contra la Impunidad, entre otras actividades.
La entrada del concierto costará 15 euros, con los que se sufragarán los gastos de traslado, alojamiento y manutención de los ponentes, participantes y algunos familiares.
En domingo, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'La fosa de Priaranza del Bierzo' en el que intervendrán los arqueólogos Julio Vidal, Mari Luz González y Lourdes Herrasti así como María Encina Prada, antropóloga física, y Francisco Etxeberría, médico forense.
A las 13:00 horas se celebrará la inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo en presencia de familiares e integrantes de la Asociación y que contará con la música de violonchelo de Belén Guerra.
 

2 comentarios: