Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

"En Memoria Histórica, nunca se recuperará lo que se perdió"


ENTREVISTA.

Jaime Vicente DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO DE LA DGA 

15/05/2011 F. M. H. 


--Recientemente estuvo en la presentación de la web de Memoria Histórica del Gobierno español, ¿qué le pareció?
--La valoración es positiva. La suma de informaciones de las comunidades autónomas permite una visión global del estado de las fosas de represaliados. Claro que también es bastante desigual, ya que no todas se han sumado al proyecto. El éxito queda probado con las cifras, ya que recibió 24.000 visitas en 24 horas. En cualquier caso, desde Aragón teníamos colgada esta información desde hace meses.
--¿El hecho de que Aragón tenga más fosas inventariadas que cualquier otra comunidad es una prueba del trabajo realizado o de los estragos producidos?
--Un poco de ambas. Hay comunidades en que los esfuerzos en este campo son claramente insuficientes. En Aragón, con la estabilización del frente, la represión fue brutal, lo que provoca el apabullante número de más de 500 fosas. Por otro lado, el inventariado es fruto del buen trabajo realizado en todo el territorio, trabajando con documentos pero también con testimonios no siempre fáciles de obtener. Nosotros incluimos todo tipo de enterramientos, desde los muertos en combate a las fosas de guerrilleros maquis, y es otra de las causas de que la información sea tan amplia.
--¿Cree que queda mucho por encontrar?
--Nunca se sabe, pero creo que hay mucho avanzado, que no queda mucho por aparecer.
--El hecho de que muchas de estas iniciativas sean de familiares y asociaciones, ¿indica cierta desidia de las instituciones?
--Siempre se puede aportar más desde las instituciones, pero hay grandes diferencias entre unas y otras. Es lógico que la iniciativa surja de familiares y asociaciones, lo que tenemos que hacer las administraciones es apoyar estas reivindicaciones y sistematizar las actuaciones.
--¿Qué le parecen las protestas porque el PP y el PAR hayan paralizado el monumento a las víctimas en La Bartolina?
--No ha sido una negativa en sentido estricto, a lo que se han opuesto es a darle urgencia al proceso. Está claro que subyace una gran falta de sensibilidad hacia los familiares, pero esperamos que se apruebe aunque sea por el trámite normal. La iniciativa para el pago y el diseño de este monumento es de la DGA, y mantenemos la intención de que se construya. De hecho ha habido otros ayuntamientos que directamente se han negado, con menor repercusión, y siempre hemos intentado plantear alternativas para que se acaben construyendo, ponemos todo el esfuerzo en ello.
--¿Y en cuanto a la exhumación de los restos del Valle de los Caídos?
--Tampoco creo que allí se haya paralizado nada, es una actuación que se está estudiando. Desde el Gobierno de Aragón creemos que si hay posibilidad de identificar los restos y exhumarlos, aunque sea un proceso largo y costoso, se acometerá. Pero los familiares son sensatos, y creo que comprenderán que si finalmente los técnicos piensan que están demasiado desorganizados o hay demasiados hundimientos para que sea factible, no se podrá llevar a cabo.
--¿Cómo valoraría las actuaciones relacionadas con la Memoria Histórica en Aragón?
--Somos una de las comunidades autónomas en las que más se ha trabajado, y el criterio que nos diferencia es que no hemos implantado un proyecto propio, sino que hemos apoyado las iniciativas de los familiares. El programa Amarga Memoria, con un presupuesto global que ronda los cinco millones de euros desde el 2004, se ha establecido con un criterio amplio, de investigación, divulgación y actuaciones en diversas áreas, desde las fosas al exilio. La inversión en este tema es siempre insuficiente, en cualquier caso, porque nunca se podrá recuperar lo que se perdió.

1 comentario:

  1. Buenas Venancio,soy el niño con el que te juntaste hoy en la escuela de Doña Mayor,que habló contigo de la fuga del 22 de mayo.

    La situación actual con las fosas, ha sido positiva, pero como puede ser que a fecha de hoy, ¿no exista un registro completo de las fosas y el número de cadáveres?¿Por qué el estado Español no ayuda a sociedades como la de Aranzadi, con presupuesto,para asi poder continuar con las exhumaciones?
    España debe apoyar más este pasado reciente, que nos duele a todos, en especial a los familiares de las víctimas de la guerra(un fuerte abrazo para tod@s ellos),por qué no ayuda a cerrar definitivamente a cerrar esta herida causada hace 70 y pico años, que ahora estamos en el siglo XXI, y aún tenemos demasiado presente esto. Esto es la gran duda que me hago yo sobre este tema. Los lados republicano y franquista cometieron grandes errores(en especial el bando franquista).
    Nosotros necesitamos a personas, a personas en el Gobierno que sean capaces de superar el hoy,sin olvidar el pasado. Alguien debería de decir basta, estamos hartos de vosotros. Porque Internet,es la voz de el pueblo, acallada y censurada.
    Un saludo, Jon

    ResponderEliminar