Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Los restos de más de 1.000 vascos están enterrados en el Valle de los Caídos

Fueron exhumados entre 1941 y 1959 de 29 fosas y trasladados al monumento que Franco mandó construir en Cuelgamuros

07.05.11 - 02:46 -
Los restos mortales de 1.069 combatientes vascos en la Guerra Civil no descansan en Euskadi, sino en el Valle de los Caídos. Así lo pone de manifiesto la documentación sobre la memoria histórica que, desde el jueves se puede consultar a partir de la página web del Ministerio de Justicia.

Entre 1941 y 1959, estos 1.069 cuerpos fueron exhumados de las 29 fosas en las que habían sido enterrados y trasladados al monumento que Franco mandó construir en el valle de Cuelgamuros, en plena sierra de Guadarrama. De las 29 fosas comunes removidas durante el franquismo, 19 estaban en Vizcaya, 8 en Guipúzcoa y 2 en Álava. Los traslados más numerosos se realizaron desde dos enterramientos enclavados en Vitoria, de donde se sacaron 467 y 146 cuerpos, respectivamente. Del algo más del millar de restos, 314 se enviaron a Madrid sin identificar.

Según el mapa de fosas elaborado gracias a Ley de Memoria Histórica, el País Vasco tiene registradas un total 92, de las que 13 han sido abiertas en los últimos años con un resultado de 25 cuerpos exhumados, aunque sólo 10 han podido ser identificados. Otros 37 enterramientos comunes permanecen aún sin investigar.

35.000 visitasEl portal de Internet que saca a la luz a las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o por la represión política posterior ha registrado en sus primeras 24 horas de funcionamiento cerca de 35.000 visitas. El apartado más visto ha sido el mapa que representa la ubicación de fosas en cada comunidad autónoma y provincia por provincia. Algo más de la mitad de las visitas se han hecho desde toda la geografía española. Las restantes se reparten entre Francia, otros países de la UE e Iberoamérica. La información se puede consultar en español y las otras tres lenguas oficiales (catalán, euskera y gallego), así como en inglés.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, explicó ayer el funcionamiento de esta aplicación interactiva en un acto que concitó la presencia de representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de la memoria histórica. Morandeira explicó que ocho comunidades autónomas que han suscrito con Justicia convenios de colaboración para agilizar la localización de las fosas son: Asturias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco. Baleares y Navarra han anunciado su voluntad de Baleares de firmar acuerdos similares.

«Que se aparte a Franco»Al ser preguntada por la falta de colaboración de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, la subsecretaria de Justicia manifestó que, a su juicio, es «un tema de sensibilidad por la materia». Añadió que estas comunidades no han ofrecido «prolijos o detallados» argumentos para motivar su decisión. Comentó que en algunos casos no han ofrecido «ninguno» y en otros, han aludido a «alguna compensación económica» o «simplemente no han manifestado su voluntad de firmar el convenio».

Entre los asistentes al acto de ayer se encontraba el presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Gervasio Puerta, quien reclamó que los restos de Franco «se aparten con respeto» del Valle de los Caídos, de forma que el mausoleo se convierta en un espacio dedicado a la memoria de los represaliados, «sin ningún ánimo de rencor ni de venganza».

Autor del libro 'Palomas tras las rejas', dedicado a la memoria de las mujeres republicanas, Puerta subrayó que «la fosa más importante» está en la Puerta del Sol. «Pedimos poner una placa aquí porque lo más lamentable es que hayan desaparecido todas las celdas en las que pasamos muchos meses sin tener ningún derecho», comentó en referencia a los calabozos que la Dirección General de Seguridad tenía allí en el edificio ahora sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, recordó al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar la causa de la memoria histórica. «Su imputación es injusta», afirmó. «Si él nos defiende a nosotros, nosotros tenemos que defenderle con toda nuestra fuerza», concluyó.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110507/politica/restos-vascos-estan-enterrados-20110507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario