Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

Mapa de fosas para recuperar la memoria

MEMORIA HISTÓRICA
EL LISTADO DE FUSILADOS Y DESAPARECIDOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA INCLUYE 8.500 NOMBRES

DNA/EFE -  VITORIA. Sábado, 7 de Mayo de 2011 

El listado de fusilados y desaparecidos durante la contienda de la Guerra Civil española y durante los años más negros y duros de la dictadura franquista y el mapa de fosas comunes del País Vasco están disponibles en la web del Departamento vasco de Justicia. Esta iniciativa está dirigida a la recuperación de la memoria histórica. Para ello, los nuevos contenidos están recogidos bajo el lema Rescatar la verdad, poner fin al silencio. Se trata de facilitar una herramienta para conocer caso por caso y pueblo por pueblo lo que ocurrió durante años para olvidar.

Se trata de un espacio de información que nace con vocación de seguir creciendo a medida que se realicen nuevos hallazgos. Concebido como un espacio de reparación moral y reconocimiento social para las víctimas, el mapa de fosas ofrece información detallada sobre los terrenos donde se localizan más de medio centenar de fosas comunes que existen en el conjunto de la comunidad autónoma. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley 52/2007, en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el fascismo impuesto por los acólitos del general Francisco Franco.

El artículo 12.2 de la citada legislación establece que "las administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos donde se localicen las fosas". Por su parte, el listado de personas fusiladas y/o desaparecidas incluye ya 8.560 nombres (7.336 correspondientes a vecinos de la Comunidad Autónoma Vasca y de los tres territorios históricos).

ROMPER EL SILENCIO
La intención de la web es constituir un reconocimiento público a dichas víctimas y un acto de recuperación de la memoria que permita romper el silencio que envuelve a quienes lucharon en defensa de la libertad y los valores democráticos. También se puede consultar en la web el desglose anual de compensaciones realizadas a personas que sufrieron privación de libertad y una recopilación de convenios y leyes con las que el Gobierno Vasco ha procurado paliar las consecuencias que la Guerra Civil española y la dictadura franquista tuvieron sobre las personas residentes en la comunidad autónoma de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario