Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Escrito remitido al Ministerio de Justicia como responsables del mapa de fosas comunes


Les adjunto el mensaje que he remitido al Ministerio de Justicia como responsables del mapa de fosas comunes publicado recientemente, como he podido apreciar, en lo que conozco, faltan muchas de ellas y así se lo he hecho saber.
Un cordial saludo, y muchas  gracias por vuestro esfuerzo.


Buenos días: los datos que tienen Uds. de provincia de Segovia son erróneos,  muy escasos, y por consiguiente muy deficientes, a pesar de ser una de las provincias que tiene censadas a prácticamente todas las víctimas.
Les comento que no son los asesinados treinta y tantos, sino quinientos y pico, y les indico que las fosas de el Espinar no están en el Valle de los Caídos, pues sólo de este pueblo asesinaron en muchos casos previa tortura a como 55 personas y otras 11 que murieron en la cárcel de Pamplona "Fuerte de San Cristobal" donde hay numerosas Fosas Comunes y que tampoco viene en el mapa publicado.
El historiador Vega Sombría conoce y expresa en su libro "tras las rejas franquistas"  y "de la esperanza a la persecución" los asesinados y represariados como los puntos concretos en los que hay enterramientos masivos, en provincia de Segovia, muchos situados en los mismos lugares donde las víctimas fueron asesinadas. «Hay fosas comunes en el cementerio de Segovia, que fue ampliado posteriormente, en La Granja y Valsaín, en el puente Oñez, en Pascuales -donde están enterrados los fusilados de Navas de Oro- en Carabias, adonde fueron a parar nueve personas de Riaza, en Galíndez, Orejana, Navafría, Matabuena, el pinar del Temeroso, Cuéllar y la propia Riaza». Sólo de el Espinar a Villacastín por la NVI, hay tres fosas comunes que no se han abierto. Una de una persona sóla , en el término del Espinar, otra de cinco que fueron posiblemente quemados vivos en el pueblo de las Navas de San Antón, y otra de posíblemente mas de 20 personas sobre el Km 82 cerca de el Coto de San Isidro. Todas ellas están localizadas.
Sus cuerpos yacen en fosas comunes que se excavaban en el mismo lugar donde se los fusilaba -señala Santiago Vega Sombría-. Hay muchas fosas comunes a lo largo y ancho de la provincia, algunas de ellas prácticamente localizadas, como las del Puente Oñez». Pero el Puente Oñez, en la carretera de Santa María la Real de Nieva, no es el único lugar. Hay cuerpos en pinares como el de Cabezuela y el del Temeroso, entre Madrona y Hontoria, en Villacastín, en Navafría, en Galíndez, en Honrubia de la Cuesta, en La Granja, Valsaín, El Espinar, Montuenga, etcétera. Hasta completar como les dije más de quinientas personas muertas, entre las que se incluye un niño de 14 años, y varios de 15, 16 y 17 años.
Un cordial saludo,
José Luis
P.D: Así les ruego que actualicen todas éstas fosas con sus personas que están como les digo ya censados en estos libros, y les insto que hagan un censo de todas las víctimas directas como indirectas de ésta época de terror en toda España, así como los que murieron en Europa a manos de los Nazis aliados de Franco. Y los que sufrieron cárcel, expropiaciones, etc, etc, todo detallado en los libros citados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario