Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los ferroviarios de la fosa común de Matallana esperan a sus familiares


Una vez localizados los cuerpos de ocho represaliados del franquismo en León, la ARMH busca a sus descendientes

PATRICIA CAMPELO Madrid 29/11/2010 

Poco a poco las asociaciones que trabajan por recuperar la memoria histórica van identificando los lugares anónimos de la represión franquista y poniendo nombre y apellidos a cada una de las víctimas que la padecieron. 
Después de 74 años bajo tierra, la tarea de identificar los restos óseos se vuelve complicada y "aún más" cuando no hay familiarescon los que determinar la identidad del cuerpo. Es el caso de la fosa hallada en las cercanías de Matallana de Valmadrigal (León), donde los técnicos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han localizado una fosa común, al borde de la carretera, con ocho cuerpos que podrían pertenecer a un grupo de ferroviarios.  
La ARMH aún busca a los familiares de los ferroviarios hallados en la fosa común de Matallana
Se trata de una fosa "documentada" gracias a diversos "testimonios orales", explica Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, asociación que ha elaborado una amplia lista de desaparecidos que podrían estar por parajes leoneses. Gracias a las revelaciones de los informantes, se sabe que "eran ferroviarios por el uniforme que llevaban", y que "fueron asesinados en el otoño de 1936", explica Macías.
A pesar de contar con estos datos, no hay familiares que sepan del hallazgo en esa zona de León, "algo muy habitual al tratarse de ferroviavios", indica René Pacheco, arqueólogo que dirige las labores de exhumación en las que trabaja un equipo de ocho voluntarios procedentes de varios puntos de la geografía española. "Es posible que sus familiares no sepan que se encuentran en esa fosa", sostiene. 
Es por ello que desde la ARMH hacen un llamamiento a cualquier persona que pueda aportar información para conocer la identidad de estas ocho personas. 

Colectivo represaliado

Según la asociación, el colectivo de los ferroviarios fue uno de los grupos profesionales "con los que se ensañó especialmente la represión franquista como castigo por su intensa participación política y sindical".
Los primeros vestigios hallados en la fosa indican que podría tratarse de ferroviarios, como apuntan los testimonios
Varios vecinos han señalado lo que confirman las primeras evidencias halladas en la fosa, que los restos podrían pertenecer a varios trabajadores del ferrocarril, detenidos en los primeros meses de la contienda y confinados, posiblemente, en la prisión que hoy es el actual parador de San Marcos.
 "Hemos encontrado un botón con unas inscripcionesque nos pueden dar más pistas de sus identidades", detalla Pacheco sobre los objetos que van encontrando en la fosa y que constituyen pistas muy importantes en la identificación final.  
En el caso de que los familiares de estos ferroviarios no apareciesen, explica el arqueólogo, "harán el informe de identificación y después entregarían los cuerpos- que se encuentran en perfecto estado- al ayuntamiento del término municipal donde está la fosa", para enterrarles en el cementerio municipal. Asimismo, Pacheco aclara que no se trata de un caso habitual, "no suelen darse casos en los que los no se localice a los descendientes". 
En el análisis antropológico que realizarán en el laboratorio de la ARMH en Ponferrada, dejarán detallados algunos datos como edad, sexo o altura. Detalles que ayudan en una posterior identificación en el caso de que aparezcan sus familiares. 
Los trabajos de exhumación se extenderán dos días más y mañana comenzarán a levantar los cuerpos, avanza Pacheco, quien espera que los familiares de este grupo de ferroviarios contacten pronto con la asociación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario