Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

Familiares de presos del Fuerte realizarán exhumaciones en tres cementerios de Berrioplano

SE TRATA DE AÑÉZCAR, BERRIOSUSO Y OTEIZA, DONDE ESTÁN ENTERRADOS 41 REPRESALIADOS

Las localizaciones se han efectuado con geo-radar y se espera que los trabajos concluyan antes de finalizar el año
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ - Sábado, 13 de Noviembre de 2010 
El pasado año se homenajeó a los presos enterrados en Añézcar.
El pasado año se homenajeó a los presos enterrados en Añézcar. (U.B.)

PAMPLONA.
 El Ayuntamiento de Berrioplano ha dado permiso a familiares de presos del Fuerte de San Cristóbal para que lleven a cabo trabajos de movimientos de tierras en los cementerios de Añézcar, Berriosuso y Oteiza, con el fin de exhumar los cuerpos de sus seres queridos que ahí se encuentran enterrados. Aunque aún no hay fecha concreta para el inicio de las exhumaciones, se espera que se haga "en unos días" y lo que sí se prevé es terminarlas antes de que finalice 2010, según confirmó ayer Teófilo Goldaracena Rodríguez, en representación de estos familiares.
De los 205 represaliados por la dictadura franquista enterrados en los cementerios de los pueblos de la extinta Cendea de Ansoáin, 15 estarían en el de Añézcar, 13 en el de Berriosuso y otros 13 en el de Oteiza. Las obras se centrarán, según la licencia concedida por el alcalde, José Mª Irisarri, el pasado 8 de noviembre, en el exterior de los tres camposantos, además de en el interior del de Oteiza, en concreto junto a la acera situada frente a los nichos.
Estas localizaciones se han tenido en cuenta en base a un informe técnico elaborado con geo-radar, una herramienta de prospección no destructiva del subsuelo que permite indagar en una profundidad entre los pocos centímetros y los treinta metros. Precisamente ayer se siguieron con los trabajos de geo-radar en los cementerios de Loza, Berriosuso, Oteiza, Larragueta, Añézcar e interior del de Berrioplano, además de en el de Alsasua. "Todos los familiares quieren lo mismo", indicaba ayer Teófilo Goldaracena, "y es que se busque a sus seres queridos para enterrarlos en sus lugares de origen".
Entre las personas que se hallaban ayer en estas prospecciones estaba Jimi Jiménez, arqueólogo de Aranzadi, sociedad que podría encargarse de las exhumaciones. "Estamos aquí para supervisar el trabajo, ver los sitios y evaluar cómo se pueden llevar a cabo. Si la agrupación de familiares quiere, lo haremos sin problemas", explicó. Este arqueólogo de Aranzadi destacó que se trata de un trabajo "de gran complejidad, puesto que son cementerios en los que se han hecho obras o ampliaciones, así que puede haber dificultades". El primer paso para las exhumaciones, observaba, sería "la localización y, si es positiva, se procedería a realizarlas".
Una vez obtenida la licencia, además de los permisos concejiles, los familiares confían en iniciar los trabajos "en unos días", según Goldaracena, quien además destacó la subvención de 20.000 euros aportada por el Gobierno de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario