Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Excavan un terreno de Eratsun en busca de los restos de tres maquis asesinados en 1951

SE DESCONOCE QUIÉNES SON ESTOS HOMBRES QUE, AL PARECER, MATÓ LA GUARDIA CIVIL

Aranzadi y la asociación de familiares de fusilados rastrean la zona de Atargi
ELENE ARRAZOLA - Domingo, 21 de Noviembre de 2010 
ERATSUN. Coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte de Franco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la asociación de familiares de fusilados de Navarra iniciaron ayer en Eratsun la búsqueda de los restos de tres guerrilleros maquis que fueron asesinados en 1951. La investigación se centró en un terreno del monte Atargi, donde según los testimonios de varios vecinos, la Guardia Civil asesinó y enterró clandestinamente a tres personas que procedían o iban a Francia. A pesar de las investigaciones, todavía se desconoce la ubicación exacta de la fosa, así como la identidad de los tres hombres.
Tal y como explicó ayer a este diario el alcalde de Eratsun, Pedro Deskarga, la historia de los tres maquis asesinados era conocida por todos los vecinos de la zona. Sin embargo, como explicaron la eratsundarra Cristina Mariezkurrena y su hermano Ángel, resultaba difícil hallar los restos porque se desconocía su identidad y el lugar exacto en el que fueron enterrados. Todos habían escuchado que estaban cerca de la borda Alkote, ahora de propiedad del alcalde, pero por una razón u otra, nadie tomó cartas en el asunto.
Al final, fue un vecino de Leitza, José Luis Martínez Barranco, el que decidió mover la investigación junto al padre de los hermanos Mariezkurrena. Contactaron con Aranzadi y la asociación de familiares fusilados y éstos, tras analizar el caso, solicitaron las autorizaciones y las subvenciones pertinentes al Gobierno de Navarra y al Ministerio de la Presidencia.
Después de años preparando el proyecto, en la mañana de ayer iniciaron la búsqueda de los tres maquis. Una docena de arqueólogos, antropólogos, historiadores, colaboradores y vecinos del pueblo participaron en la búsqueda. Dirigidos por el médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria, los trabajos se centraron inicialmente en el punto concreto del que hablaban los vecinos. Pero no hubo suerte. Así que dejaron de lado las palas y procedieron a una búsqueda más amplia con una excavadora. Los trabajos se desarrollaron durante toda la mañana y parte de la tarde. Desgraciadamente, no se pudo localizar a los huesos, pero Aranzadi y la asociación de familiares fusilados de Navarra afirmaron que continuarán con la búsqueda.
"Muchas veces nos ocurre lo mismo porque es muy difícil dar con los restos a la primera", explicó Etxeberria, que informó de que después de localizarlos, los huesos serán estudiados en el laboratorio de la facultad de Medicina de San Sebastián.
No obstante, aclaró que "no siempre se consigue identificarlos". El hecho de que estos hombres no hayan sido reclamados por sus familiares, unido al mal estado en el que se encontrarán sus restos debido a la pluviosidad de la zona, dificulta el proceso, tal y como apuntó el médico forense.
Por su parte, el miembro de la asociación de familiares fusilados y parlamentario de Batzarre, Joseba Eceolaza, y su compañera Olga Alcega, pidieron a las instituciones que colaboren en a la hora de facilitar la información de los fallecidos "porque eso agilizaría los trámites". Además, recordaron la necesidad de habilitar un espacio en cementerios como el de Pamplona para poder enterrar los restos de las víctimas que no han sido reclamadas por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario