Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

ALCALDE Y AYUNTAMIENTO DE TOLOSA: UNA UNICA LECTURA DE LAS VICTIMAS Y LA MEMORIA… POR IMPOSICIÓN

Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos denunciar públicamente a traves de esta nota la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal de dicha localidad de dos actos que en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen teniamos previsto realizar los dias 10 y 13 de este mes de Noviembre.
Los hechos que denunciamos tienen su inicio el pasado 8 de Octubre cuando desde Ahaztuak 1936-1977 solicitamos por escrito el poder utilizar el Salón de Plenos Municipal para la realización de una Mesa Redonda bajo el título “Hacer Memoria, hacer Justicia”   y del “Triangulo” para la realización de un acto público de memoria el sábado día 13. Dichas solicitudes nos serían denegadas tambien por escrito doce días despues, ante lo que el dia 21 de Octubre realizamos una nueva solicitud para las mismas fechas pero esta vez del espacio denominado “Zerkausia”.
Pasados 13 dias, esto es, el 2 de Noviembre y ante la falta de respuesta nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Tolosa para recabar alguna información sobre nuestra solicitud, hablando con el secretario del Ayuntamiento que no nos dio claridad alguna al encontrarse ausente “el que lleva este tema”, pero que si nos dio a entender “que habia problemas” con el sitio, por lo que el mismo día 2 y ante la premura de tiempo en la que ya nos encontrabamos solicitamos tambien por escrito la “Kultur Etxea” y el espacio “Zerkausia” pero a diferente hora.
A primera hora del dia 3 fue cuando recibimos la llamada del que llevaba “este tema” y fue para decirnos que ya nos habian enviado la respuesta a nuestras solicitudes aunque la ultima la habian puesto en una mensajeria el dia 30 de Octubre (justo en fin de semana largo, que casualidad) por lo que por eso no nos habria llegado aún, pero si nos informó   de que en ella se nos denegaba tambien la utilización de los espacios solicitados. Oido esto le hicimos saber que ya habiamos realizado una nueva solicitud de otro espacio diferente para el dia 10 y de un nuevo horario para el 13, ante lo que nos dice que esta última solicitud “aún esta pendiente de respuesta concreta por parte del Señor Alcalde” pero que en cualquier caso nos va a remitir por fax el escrito firmado por el Alcalde el día 29 de Octubre y que aun no habiamos recibido al haberlo enviado por mensajeria a pesar de disponer de un fax y un teléfono para comunicarse con nosotros. Tras recibir esta resolución firmada   el 29 de Octubre de 2010 por Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, leeremos que “durante la semana del 8 al 14 de Noviembre en Tolos, van a celebrarse varios actos que impiden que se pueda autorizar la utilización de los espacios públicos pedidos por ustedes”.
Ante ello llamamos nuevamente al Ayto. de Tolosa y es alli donde nos remiten a la secretaria del Alcalde a la que le preguntamos cómo es posible que en Tolosa, el mismo día y a la misma hora haya tres actos diferentes. Su respuesta es la que nos saca, por fin, de todas dudas: no es que los espacios solicitados esten ocupados, es que por decisión del Alcalde en Tolosa, Jokin Bildarratz, durante la semana que va del 8 al 14 de Noviembre sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Dia de la Memoria en recuerdo de las victimas del terrorismo.
Tras ello entramos en un tira y afloja de argumentos y reflexiones en el medio del cual nos expresa, intentando quitando hierro a la prohibición que “los actos que se van a realizar en Tolosa el dia 10 y esos dias son en memoria de todas las victimas” y cuando le planteamos que creemos que no es asi, que por eso y como contrapunto a una lectura que consideramostergiversada, unilateral y excluyente en muchos aspectos queremos realizar dichos actos nos dice que en Tolosa “ya se estan haciendo tambien actividades por las victimas del franquismo, pero que en esa semana no quiern mezclar las cosas”. Nuestra conversación finaliza expresandonos su incomodidad por lo que esta pasando pero que en cualquier caso “solo esta transmitiendo lo que el Alcalde ha decidido y esa decisión es la que ira adelante”.
Desde Ahaztuak 1936-1977 ante todo ello no podemos sino criticar y denunciar esta decisión del Alcalde de Tolosa y las formas en la que además ha sido gestionada. En primer lugar nos parece una absoluta falta de respeto y consideración habernos tenido casi un mes pendientes de una sucesión de solicitudes y gestiones ante el Ayto. que por parte de los responsables de este eran una ficción ya que sabian de sobra que ya habian decidido prohibir cualquier acto público en Tolosa en esos dias, y de manera clara aquellos actos que tuvieran que ver con poner un contrapunto reflexivo y practico a la versión unilateral y parcial de la memoria y de las victimas que quieren transmitir en ella como se ve y dejan muy claro con esta actitud.
En segundo lugar entendemos que esta decisión es lesiva para nuestros derechos como ciudadanos y como victimas del régimen franquista ya que incide de forma clara en nuestro derecho a la utilización de los espacios públicos municipales o no de Tolosa, espacios que pagamos como el resto de los ciudadanos con nuestros impuestos y tambien nustro derecho a la libertad de expresión en dichos lugares.
En tercer lugar y desde la valoración de esta decisión adoptada no podemos sino decir que tanto el discurso como las actividades que desde el Ayto. de Tolosa se organizan en torno a la memoria histórica y a las victimas del franquismo nos suenan a hueco, a utilización de las mismas para intentar suavizar y ocultar algo que es insultante para esas victimas del franquismo: que el dia 10 y los dias en torno a esa fecha se honrará tambien como victimas a responsables politicos y policiales de la dictadura franquista como Melitón Manzanas, Carrero Blanco y otros que al igual que ellos tiene un negro historial de violaciones de derechos humanos, de torturas y de responsabilidades en diferentes aspectos politicos y represivos de un régimen fascista como fue el franquista.
A la vista de los hechos solo podemos concluir que desde el Ayuntamiento de Tolosa y desde la decisión de su Alcalde lo que realmente se intenta es que no haya ningun contrapunto, ningun “pero”, a su versión unilateral de las victimas y de la memoria histórica, y menos que tenga una minima expresión pública que empañe dicha versión y que diga publica y claramente al menos en Tolosa que no se puede homenajear a la vez a victimas y victimarios, a Meliton Manzanas y a sus torturados, a Carrero Blanco y a aquellas personas victimas de sus decisiones como responsable politico de primer orden del régimen franquista.
Ante ello, como respuesta y denuncia de esta actitud y esta decisión,desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido mantener la convocatoria de los actos que teniamos previsto realizar. Asi la Mesa Redonda que bajo el titulo “Hacer Memoria, hacer Justicia” teniamos previsto realizar y en la que tomarán parte el periodista Martxelo Otamendi, el miembro de la Fundación “Euskal Memoria” Joxean Agirre y Martxelo Alvarez en representación de Ahaztuak 1936-1977 será el próximo miércoles dia 10 de Noviembre a las 19:30 horas en Lizardi Elkartea. En cuanto al acto público de memoria y homenaje a las victimas del franquismo lo realizaremos el sábado día 20 de Noviembre, feliz aniversario de la muerte del dictador y genocida Francisco Franco, en lugar y hora que daremos a conocer.
Creemos que realizar dichos actos es la mejor respuesta al intento del Ayuntamiento de Tolosa y de su Alcalde de intentar silenciar reflexiones y realidades que no les gustan y que les son, a todas luces incomodas. Pensamos que es la mejor manera de decirles que no aceptamos una versión unilateral de la memoria historica y de las victimas tanto del franquismo como del terrorismo que mantiene tales grados de sombra en lo que a los elementos de Verdad, de Justicia y de Reparación se refiere, una versión que ademas, como podemos comprobar, quieren que sea la única y pretenden imponerla a golpe de trampa, de prohibición y de decreto.
AHAZTUAK 1936-1977
http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario