Rogelio Diz (izda.) a las puertas del Fuerte San Cristóbal en mayo de 2008, en el 70 aniversario de la fuga
Pocas veces cuesta tanto ponerse a escribir como en esta ocasión a pesar de tratarse de hablar sobre un buen hombre, una buena persona, un buen amigo.
Se trata de Rogelio Diz Rubianes, desgraciadamente fallecido ayer en Puebla (México)
Era hijo de Rogelio Diz Fuentes que estuvo preso en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona, participando en la gran fuga del 22 de Mayo de 1938 y autor de la letra del himno de la fuga "Camarada, ya se abrieron las puertas..."
Habría que hablar mucho para contar su vida y trabajos y mucho más para poder expresar los sentimientos que nos invaden por su pérdida, así que no lo voy a intentar siquiera.
Simplemente quiero despedir a un compañero, a un amigo que se va para siempre pero nos deja buenos recuerdos.
¡Buen viaje amigo, siempre te recordaremos!
En recuerdo suyo reproduzco el artículo que escribió en Xornal.com el 22 de Mayo de 2007 en el aniversario de esa gran fuga del fuerte:
La gran fuga del 22 de mayo de 1938Rogelio Diz , analista político e hijo de fugado del Fuerte de San Cristóbal. xornal.com (Rogelio Diz 22-05-2007)
Artículos de Rogelio sobre el fuerte San Cristóbal: Un año más (2010) El recuerdo del 22 de Mayo (2009) La mayor fuga (2008) La gran fuga del 22 de Mayo de 1938 (2007) Otros: In memoriam, Ramona Rubianes Gómez (2007) |
Mi más sentido pésame. Hombres con su lucha ya nos van quedando pocos y cuando se nos van de esa manera tan inesperada el dolor se multiplica. Este año en el homenaje cantaré con más fuerza el himno en su honor.
ResponderEliminarDESCANSA EN PAZ COMPAÑERO.
Me uno a ti Hedy en la expresión de ese dolor por su pérdida pero te aseguro que en Mayo nos acompañará en el Fuerte San Cristóbal, como ha estado todos los años, cuando ha podido en persona y si no en espíritu, apoyando el homenaje y escribiendo su artículo sobre ese día.
ResponderEliminarQuiero transmitir mi mas sentido pésame a todos sus familiares.
ResponderEliminarA ti Rogélio descansa en Paz junto a tu padre.