Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

La memoria histórica tuvo su noche en el Punto de Vista

El chileno Patricio Guzmán presentó su último y premiado film 'Nostalgia de la Luz'


El público del festival a la salida de la proyección del film de Guzmán. A.C.
A.C. Pamplona, Jueves, 24 de febrero de 2011

Por segunda noche consecutiva, en la sala 3 de los cines Carlos III no cabía un alfiler. Segunda jornada del festival y, esta vez, el punto de vista lo puso el director chileno Patricio Guzmán, que llegó hoy a Pamplona para presentar su más reciente documental, 'Nostalgia de la Luz', filmado en el desierto de Atacama.

"La memoria es como el centro de gravedad, siempre nos atrae", declama la voz en off de Guzmán cerca del final de la película. Fueron noventa intensos minutos, de reconstrucción y de búsqueda en un desierto que deslumbra y, a su vez, abruma por su inmensidad. La película entrelaza el trabajo de los astrónomos que se dedican a observar las estrellas desde el desierto con la lucha de los familiares de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, que siguen buscando los cuerpos de sus muertos entre las piedras.

"Los astrónomos buscan el calcio de las estrellas, estas mujeres buscan el calcio de los huesos de sus desaparecidos. Es el mismo calcio, somos del mismo material", señaló Guzmán en la ronda de preguntas tras los créditos.

El cineasta explicó que, en Chile, el 40% de los casos de violaciones de derechos humanos fueron resueltos "gracias a la labor de los familiares, de periodistas y jueces honestos y de las ONGs, pero no fue gracias a ningún político, es más, la pregunta es por qué falta resolver ese otro 60%".

"Hay quienes prefieren el olvido para continuar viviendo, pero creo que cuando uno conversa y habla, el alma mejora", indicó. Del lado del público, miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra agradecieron al director su mirada sobre la memoria histórica porque "como dicen las mujeres en su película, nosotros también molestamos, no sólo a ministerios, también a la sociedad. Porque querer recuperar a nuestros muertos no siempre está bien visto".

Aunque le llevó cinco años realizarlo, "principalmente porque no conseguía financiación, los programadores de televisión no creían en este proyecto, me preguntaban si me había vuelto metafísico o filósofo", 'Nostalgias de la luz' ha recibido premios en Cannes, Abu Dhabi, Biarritz y el galardón a mejor documental del año por la Academia del Cine Europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario