Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Una excavación en La Carcavilla recuperará los restos de 90 represaliados en la Guerra

PALENCIA

La agrupación de familiares tiene la aprobación del Gobierno para buscar a los enterrados en el antiguo cementerio

Una excavación en La Carcavilla recuperará los restos de 90 represaliados en la Guerra
24.01.11 - 00:37 -

Trabajos de exhumación de cadáveres de represaliados en el parque
 de La Carcavilla, en el año 2009. :: J. RUIZ


La Presidencia del Gobierno ha aprobado parte del presupuesto presentado por la agrupación de familiares de represaliados en la Guerra Civil, que fueron enterrados en el antiguo cementerio de La Carcavilla, para una nueva excavación, con el fin de rescatar los restos de las víctimas.

En lo que hoy es el parque de La Carcavilla de la capital se inhumaron los cuerpos de más de 600 personas, según ha podido conocer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ya que los enterramientos están documentados, al tratarse de un cementerio oficial. La agrupación creada para solicitar estos trabajos ya rescató en 2009 los restos de una veintena de fusilados durante la Guerra Cicivil, y ahora se propone emprender una nueva campaña el próximo verano. El hecho de que solo se haya aprobado una parte del presupuesto supone que deberá limitarse el campo de actuación, de forma que se tratará de rescatar alrededor de 90 cuerpos, explica Juan Manuel Monge, miembro de la ARMH y coordinador de esta nueva intervención.

La agrupación de familiares, creada expresamente para esta actuación, está integrada hasta ahora por 30 personas -aunque se pueden sumar más-, que tienen ya documentados los nombres de la persona a la que se va a buscar y el lugar en el que fueron enterrados. Son, en su mayoría, restos de vecinos de Monzón, Dueñas, Venta de Baños y Baños de Cervato, Villaviudas y Baltanás, indica Juan Manuel Monge.

Aún se desconoce la cuantía del presupuesto que se les va a conceder para las excavaciones, aunque confían en disponer de al menos de una cantidad similar a la de la campaña anterior, cuando se autorizaron 50.000 euros para la excavación y otros 45.000 para las pruebas de ADN y osteología, que se realizan en Madrid, como señala Monge.

Aunque en el expediente presentado a Presidencia del Gobierno se solicita la búsqueda de 90 personas, se espera poder extraer otros restos que están en sepulturas de la misma fila, para aprovechar los trabajos de excavación. Las tareas se emprenderán en verano, ya que es la época en que se puede contar con expertos de Madrid, que están de vacaciones: voluntarios del departamento de Biología de la Universidad Complutense y del Grupo Aranzadi.

Defensa de la Diputación
Según los datos que Maneja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los restos que se van a rescatar son de personas ajusticiadas entre el 18 de Julio de 1936 y mayo de 1937. Buena parte de ellas, como apunta Juan Manuel Monge, fueron hombres y jóvenes que intervinieron en la defensa de la Diputación, cuando los militares se levantaron en armas y ametrallaron este edificio. «Se les dio una pistola o un fusil, pero cuando empezó el ataque militar, la gente salió. Sin embargo, la lista de los que intervinieron se quedó en el edificio y fue muy fácil detenerles, ajusticiares y ejecutarles», declara Monge. Entre ellos estaban alcaldes y concejales de algunos pueblos, incluso había menores de edad, que por eso motivo no fueron ejecutados. Entre los restos que se espera recuperar están los de Adrián Fernández Gutiérrez, que fue alcalde de Barruelo desde 1936.

Cinco años de búsqueda
La recuperación de restos del antiguo cementerio de La Carcavilla, después de cinco años de búsqueda y trabajo, se inició a mediados de mayo de 2009, a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, que contó con la colaboración de familiares de represaliados de Baltanás y Villaviudas. En 2010 se completaron las labores de exhumación y los estudios sobre 34 víctimas que fueron desenterradas el año anterior.

La Carcavilla dejó de utilizarse como camposanto en la década de los 40, cuando se construyó un nuevo cementerio a las afueras de la ciudad y se llevaron allí algunos restos de personas enterradas. La zona se convirtió en parque público en 1979, cuando el Ayuntamiento decidió recuperar este espacio para uso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario