Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

miércoles, 12 de enero de 2011

«La universidad nunca espera un galardón social como es éste»

Paco Etxeberria, Forense e investigador 


Cree que la Medalla al Mérito destaca a todo el equipo que le acompaña en su trayectoria


12.01.11 - 02:09 - A. VOZMEDIANO avozmediano@diariovasco.com
SAN SEBASTIÁN.

Uno de sus colaboradores le llamó a Chile para contarle que había sido galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano de este año. Tras la sorpresa inicial se acordó de cuando era pequeño, de su familia, de ese 'pelotón de a veinte que iba a la playa', todos los primos juntos desde la calle Churruca ante una ciudad que se les antojaba llena de oportunidades. Y en la que le inculcaron valores como la responsabilidad, el trabajo y el compromiso.

-Y usted se dedicó a la medicina forense y a la investigación. A Aranzadi, a la criminología, a la recuperación de la memoria histórica...

-Siempre he sido un poco atípico. Cuando comencé a hacer Medicina me aficioné el mundo forense, un especialidad analítica que tiene un carácter social como la preventiva o la familiar. Me pasó como con el monte, no quería subirlo, me gustaban las cuevas, recorridos que nadie hubiera hecho.

-Ahora la ciudad reconoce su labor de tantos años. ¿Muy sorprendido?

-En el mundo de la universidad y de la investigación no se esperan galardones salvo que se haga un descubrimiento o se publique un artículo, pero no un reconocimiento social como la Medalla al Mérito Ciudadano, eso nunca se calcula. Lo que sí quiero dejar claro es que me lo tomo como un reconocimiento a todo el equipo del que formo parte , que es muy amplio y con gentes de disciplinas muy diversas. Somos un conjunto que, para investigar, necesita forenses, pero también biólogos, químicos, sociólogos o informáticos.

-Su papel en la recuperación de la memoria histórica ha sido decisivo para el galardón.

-Las medallas las conceden todos los grupos políticos, por ello son un reconocimiento social. Ahora, las instituciones asumen que se pueda reconocer a las víctimas del franquismo, se ve como normal. Nosotros llevamos desde 2000 en estas investigaciones que se han centrado en lo que ocurrió en los dos bandos, en las hemos colaborado con asociaciones y con familias, en las que se han recogido testimonios importantes.

-La criminología es otra de sus actividades.

-Si citara a alguien cuando reciba la Medalla será a Antonio Beristain, que fundó el Instituto de Criminología y que trabajó en todo lo que tiene que ver con la victimología. Y algo que ahora es imparable, hace unos años no lo veía claro nadie.

-¿Será el suyo un discurso emotivo?

-Ni siquiera sabía que fuera necesario y, además, siempre improviso ese tipo de cosas. No he salvado a ningún niño que se ahogaba, ni a un anciano de morir en un incendio, ni soy un comerciante que abre cada día su tienda. Soy parte de un lugar que trabaja y que hace posible la universidad y la investigación.

http://www.diariovasco.com/v/20110112/san-sebastian/universidad-nunca-espera-galardon-20110112.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario