Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

“Desaparecidos”: Gervasio Sánchez documenta el terror y la infamia




GervasioS-desaparecidosManuel López.- Contundente. Espeluznante. Conmovedor. Fotoperiodismo al servicio de la memoria histórica. No son fotos del horror, sino algo más crudo aún: son fotos que recuerdan el horror, el dolor, la impotencia, el silencio y el olvido. El horror de la tortura y el crimen, el dolor de los familiares, la impotencia de la cordura frente la barbarie, el silencio cómplice de los encubridores y el olvido de los estragos de los criminales.
Fotoperiodismo de denuncia en estado puro
GervasioS-dibujosEl pasado martes se inauguraba simultáneamente en Madrid, León y Barcelona Desaparecidos, un proyecto en el que Gervasio Sánchez ha estado trabajando los últimos doce años y que documenta en fotos el proceso de desaparición forzosa que han sufrido miles de personas desde su detención hasta la devolución de sus restos a los familiares en Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Iraq y España.
Apoyado con la publicación de un deuvedé y dos libros, Desparecidos y Víctimas del olvido, editados por Blume, esta última producción de Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía, es un homenaje al modo de un recorrido en imágenes y testimonios pacientemente construido en el tiempo lo largo de tres decenios de trabajo de investigación verificada a pie de horror con la peregrinación a los escenarios de la más ruin y despreciable de las infamias.
GervasioS-laureanoUna contribución sin precedentes a la recuperación de la memoria histórica del valle de lágrimas que la locura de los desalmados de este mundo sigue empeñada en perpetuar. “Un documento incisivo”, reza la presentación de Blume, “en el que el fotógrafo manifiesta su profunda empatía con las víctimas a la vez que denuncia con contundencia el silencio cómplice de los encubridores”.
Desaparecidos itinerará por España y el mundo, al igual que la anterior gran producción de Gervasio, Vidas Minadas, también editada por Blume. Pero quienes puedan, no dejen de acercarse en estas fechas en Madrid a La Casa Encendida; en León al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; o en Barcelona al CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La afluencia masiva de visitantes será el mejor indicador de que todavía hay cordura, solidaridad y clamor de justicia en ese mundo. Un mundo que el mejor fotoperiodismo comprometido sigue empeñado en cambiar a mejor.
GervasioS-exhumacion-500
Pies de foto:
© Gervasio Sánchez. Dibujos de desaparecidos ya identificados realizados por sus familiares junto a los ataúdes que contienen sus restos. Santa Marta (Colombia), enero de 2010
© Gervasio Sánchez. Laureano Marcos (1933) muestra los retratos de su padre, Higinio Marcos, y de su hermano Feliciano Marcos, ejecutados y desaparecidos en 1936. Destriana, León (España), 22 mayo de 2010.
© Gervasio Sánchez. Familiares observan los restos de desaparecidos encontrados en una fosa Joyabag (Guatemala), 24 de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario