Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

- Un geo-radar halla restos óseos compatibles con fosas de la Guerra Civil en nueve localidades

Publico el artículo del Diario de Navarra sobre los sondeos del georradar al pie de la letra pero, para que nadie se llame a engaño, debo comentar que se trata de detectar "alteraciones en el terreno" no fosas ni huesos sino posibilidad de que las haya. Como contraste, al final de este artículo, vemos el resultado de las detecciones de la fosa de Alfacar.

--ooOoo--

 - Un geo-radar halla restos óseos compatibles con fosas de la Guerra Civil en nueve localidades

L.P.M. . PAMPLONA Viernes, 27 de noviembre de 2009 -Diario de Navarra

Sobre la mesa del juez hay un listado con más de 80 nombres. Son los certificados de defunción de personas que durante la Guerra Civil estuvieron presas en el fuerte de San Cristóbal, no salieron vivas y fueron enterradas en distintos puntos de la Cuenca de Pamplona.

Entregar ese listado implica que ese Juzgado de Instrucción de la capital navarra, el número 4, ya conoce el resultado de un informe técnico realizado en junio con un geo-radar, un aparato que analiza la estructura geomorfológica del subsuelo. El resultado es que al menos en nueve localidades de la Cuenca de Pamplona se han detectado probabilidades "muy altas o incluso del cien por cien" de "alteraciones electromagnéticas asociables a la existencia actual de enterramientos individuales" e incluso "fosas u osarios". Familiares de desaparecidos, entre ellos los promotores de ese trabajo (la Agrupación Familiares de Nava de la Asunción, Segovia), necesitaban conocer el resultado para pedir ayudas para excavar y exhumar. Ya lo han pedido. Están a la espera de respuesta.

En esa petición de ayudas al Gobierno de Navarra se indican los lugares en los que se excavaría y exhumaría: Ballariain, Artica, Oteiza, Loza, Añézcar y Berriosuso, todos concejos del Ayuntamiento de Berrioplano.

En estos puntos trabajó hace cinco meses el geo-radar de la empresa madrileña Condor Georadar, el mismo aparato que una semana después de haber buscado fosas de la Guerra Civil rastreó en Sesma para buscar los restos de la estellesa María Puy Pérez Ezpeleta, asesinada por su ex pareja ocho meses antes.

Durante el rastreo en los concejos del Ayuntamiento de Berrioplano, el geo-radar encontró zonas cóncavas ("alteraciones mecánicas o manuales del subsuelo"), lo que implicaba que allí podía haber un enterramiento individual . Los datos recogidos entonces se procesaron en Madrid, donde se filtraron elementos geológicos (piedras, rocas) para señalar los materiales osteológicos, huesos.

Y ahora, tras esa filtración de datos, el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona conoce que en Añézcar, en un terreno adjunto a la entrada al cementerio, la probabilidad de restos humanos es "muy alta" y sería necesario excavar hasta un metro y medio de profundidad; que en Oteiza, "junto a los nichos de nueva planta" del cementerio, es muy alta la probabilidad de "algún tipo de enterramiento concentrado" y que la excavación debería llegar a los dos metros bajo tierra, y que en Ballariain, "fuera del cementerio", la probabilidad de existencia de restos humanos es del cien por cien, algo compatible con "enterramientos individuales de forma masiva".

Similar es el resultado en Loza. Fuera del cementerio, la probabilidad de existencia de restos humanos es del cien por cien y de enterramientos individuales, de 90%. También en Artica, dentro del cementerio, se han detectado anomalías "asociables a material osteológico en gran cantidad", una probabilidad del 90%.

--ooOoo--
Hasta aquí lo que insinúa el georradar tras el tratamiento de los datos; pero veamos los resultados del estudio de Alfácar, casi idéntico a éste, y la realidad:

"No hay restos
La exploración de las cuatro primeras fosas que el georradar del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada detectó ha acabado como empezó: ni rastro de los huesos de los fusilados allí. En el lugar no se ha encontrado “nada de interés general”, ha asegurado la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. Una “gran roca” tapa el misterio.

Una “gran roca”
Lo único destacable que se ha localizado es una “gran roca” que dificulta el trabajo de los antropólogos. Esta enorme piedra es la explicación a una zona de suelo que aparecía como removida en el georradar y que en realidad, no era así.

No son datos exactos
A pesar de lo que se pueda pensar, el georradar no arroja una “radiografía” del lugar que inspecciona, por lo que no detecta huesos ni da imágenes claras. Lo que aporta es una imagen aproximada que marca los movimientos de las capas de la tierra. Sin embargo, no pueden aportar con exactitud el momento del movimiento, aunque sí de forma aproximada."


No pretendo minimizar este importante estudio sino desmitificarlo; que nadie lo tome como un dogma de fe. Que cada uno opine con el máximo de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario