Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Exhumados en Antxoritz los restos de seis fusilados durante la Guerra Civil


Asesinados en agosto de 1936

Según el testimonio de un vecino de Ilúrdoz, fueron asesinados en agosto de 1936
Los cadáveres fueron trasladados desde una peña cercana, atados por las muñecas, y enterrados en un campo de labor

Gorka ALonso - Lunes, 12 de Noviembre de 2012 
Los encargados de la recuperación de los restos, coordinada por Txinparta, ayer por la mañana.
Los encargados de la recuperación de los restos, coordinada por Txinparta, ayer por la mañana.

La Sociedad Txinparta, en colaboración con la sociedad de estudios Aranzadi, exhumó ayer en el término municipal de Antxoritz, en el Valle de Esteríbar, seis restos óseos de fusilados durante la Guerra Civil. La extracción se produjo tras una larga labor de investigación fruto del testimonio de un vecino de la cercana localidad de Ilúrdoz, quien con 14 años participó en las labores de inhumación de los cadáveres.
Antxoritz. El cuidadoso proceso de excavación se realizó durante toda la jornada de ayer y puso fin a las labores iniciadas el 26 de octubre, cuando con una pala excavadora se realizaron dos catas en un campo de labor colindante a la carretera que conduce a Ilúrdoz. En la prospección, que se llevó a cabo siguiendo las indicaciones de un anciano de la localidad que participó en el enterramiento de los fusilados en agosto de 1936, los operarios dieron con un cráneo humano a un metro de profundidad aproximadamente. En ese momento paralizaron las labores de rastreo a la espera de que el equipo de forenses y antropólogos de Aranzadi estuviera disponible, y esto no fue posible hasta el sábado, cuando pasaron a trabajar a mano para no dañar los restos.

La posición de los huesos parece indicar, según relató el miembro de la Sociedad Txinparta Koldo Pla, que "fueron enterrados con las manos atadas a la altura de las muñecas". Hasta la fosa llegaron ya cadáver, ya que fueron fusilados "junto a la peña que hay al otro lado de la regata", punto que sirvió de referencia a la hora de hacer las prospecciones, indicó Pla.
Junto a uno de los cuerpos se encontraron varios botones de traje, una medalla y un par de gemelos

Las labores de exhumación fueron realizadas "con sumo cuidado" y antes de comenzar a extraer los restos y separarlos en bolsas, la zona fue "medida, fotografiada y dibujada" para que quede todo "bien registrado", añadió.

Identidad desconocida 
La exhumación no contó con la presencia de ningún familiar, ya que se desconoce, por el momento, la identidad de los fusilados. El testimonio del enterrador hace referencia a que cinco de los cadáveres llevaban vestimentas humildes, mientras que un sexto iba ataviado con traje y se rumoreaba que pudiera ser natural de la localidad de Lerín. Fruto del cuidadoso tratamiento de los restos y gracias a un detector de metales se encontraron junto a uno de los esqueletos -identificado con el número 4- varios enseres que sostienen el relato del anciano, ya que fueron hallados varios botones que pudieron pertenecer a un traje, dos gemelos a la altura de las manos y una medalla entre la caja torácica.
Las pruebas forenses que se realizarán en los laboratorios de la Universidad del País Vasco (UPV) servirán para diagnosticar si eran portadores de algún tipo de enfermedad o si, por el contrario "poseían algún tipo de malformación, como una cojera", elementos que permitirían, junto a los documentos que indiquen las salidas de partidas de presos de la cárcel, poner nombre y apellidos a los restos, comentó Pla. Los elementos óseos fueron clasificados y embolsados por separado para mantener el conjunto del finado intacto.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/12/sociedad/navarra/exhumados-en-antxoritz-los-restos-de-seis-fusilados-durante-la-guerra-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario