Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

De vuelta a casa - Homenaje en Cáseda


TRAS 76 AÑOS, LOS RESTOS DE LOS FUSILADOS BLAS DOLOREA, SEGUNDO DOLOREA, JOSÉ ONECA Y GREGORIO OROZ LLEGARON A CÁSEDA
CÁSEDA, MARIAN ZOZAYA - Lunes, 26 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:12h



(2 votos)
 ¡comenta!
(?)

  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Pili, la hija de Antero García, leyó un escrito a los familiares que ocuparon las primeras filas.
Pili, la hija de Antero García, leyó un escrito a los familiares que ocuparon las primeras filas. (M.S.)

La misma plaza donde los torturaron y desde donde se los llevaron a Aibar el 3 de septiembre de 1936 para fusilarlos en el paraje de la Fuente del Garrero, fue ayer testigo del retorno de sus restos después de 76 años de ausencia y dolor para sus familiares. Los nombres de Blas Dolorea Baztán, Segundo Dolorea Martínez, José Oneca Benedit y Gregorio Oroz Buey se suman de este modo a los cuarenta y tres vecinos de Cáseda que descansan en el panteón conjunto del cementerio de la localidad, en el que faltan todavía cinco desaparecidos.
Llegaron a la plaza desde el vecino Aibar, donde se exhumaron los restos de los cuatro fusilados casedanos en el año 2010. A primeras horas miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi entregaron los restos al Ayuntamiento que hizo posible su identificación, y desde allí, partieron para Cáseda.
"Tenemos pocos ejemplos de liderazgo como el de Aibar, cuyo Ayuntamiento cogió las riendas y ha llevado toda la tarea en representación de las víctimas y familiares", expresaba el forense, Francisco Etxeberría, al mismo tiempo que destacaba la labor de estos políticos municipales que suplen el vacío por la falta de interés del Gobierno y de otras instituciones
"Me siento muy satisfecho. Yo tenía la corazonada de que viviría este momento"
Este empeño, el de Aibar y el de Aranzadi, a los que los familiares agradecieron expresamente, junto al deseo de los concejales de izquierdas del Ayuntamiento casedano de recuperar de la memoria de sus vecinos, plasmado en el acuerdo del pleno del pasado 5 de noviembr, llevó ayer la emotividad del pueblo y de toda la comarca a la plaza del Mercado, donde se escucharon ¡Vivas a la República!, entre aplausos e himnos republicanos. Canciones; la coral Aritza de Aibar cantó a Machado y a la libertad, con el Txoria txoride Laboa. Mientras tanto, se sucedían las cartas y poemas de familiares de asesinados. Fermín Balencia interpretró su Alto de Loiti y Maravillas, y Joaquín Grau concejal sangüesino dio lectura a su poema,La fuente de Garrero, que habla de los años del dolor, del silencio y de la culpa, y también de la verdad, "que no tiene prisa, pero que cuando llega se hace notar". Ayer se puso de manifiesto.
Así los sintieron visiblemente emocionados desde las primeras sillas , los hijos, nietos, y bisnietos, familiares de los cuatro fusilados, a quienes rodearon sus vecinos y los de los pueblos cercanos, amigos, alcaldes, concejales, y algunos parlamentarios, así como representantes de colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica y otras causas sociales. El oriundo de Cáseda, José Urtasun, ensalzó la honradez y la fuerza de sus ideales republicanos soñados, y recalcó que "su delito fue su ansia de vivir dignamente, con su esfuerzo de trabajo en la tierra que les pertenecía", y finalmente, el aurresku de Aramendía cerró el acto.
Recibieron después los fusilados sepultura en el cementerio. Del panteón se extrajo la botella que ha guardado desde el año 1979 , cuando se les buscó sin éxito, la tierra de la Fuente del Garrero, donde les mataron. "Sabíamos que estaban ahí. Solo había que excabar más abajo. Ahora vuelven a casa. ¡Ya era hora!", se escuchó en el cementerio.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/26/sociedad/navarra/de-vuelta-a-casa


Abril 2010 - Los cuatro esqueletos en la fosa esperando su exhumación  (Foto Venancio Pla)
En el mismo lugar 25-11-2012 . Los restos para ser entregados a sus familiares. (Foto Venancio Pla)
Abril 2010. Familiares de José Oneca contemplando sus restos. (Foto Venancio Pla)
25-11-2012 Familiares de José Oneca trasladan sus restos para su inhumación en el cementerio
tras rendirles un homenaje en Cáseda, su pueblo. (Foto Venancio Pla)

25-11-2012 Finalmente Mª José Oneca deposita los restos de su abuelo en el mausoleo
 dedicado a las 51 víctimas de la represión franquista en Cáseda (Foto Venancio Pla)

 Ver la noticia de la exhumación en Abril de 2010

Exhumados en Aibar 4 víctimas del franquismo asesinados en 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario