Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Hallada una quinta fosa de represaliados del franquismo en El Marrufo

Localizados restos de al menos nueve personas más y signos de violencia en otras dos sepulturas

Limpieza de restos hallados en la fosa 3 de El Marrufo. / afresama
.
Los equipos que trabajan en las fosas comunes de represaliados por el franquismo en la finca de El Marrufo, situada en Jerez, han hallado, a unos 30 metros de la zona de actuación principal del campo de trabajo arqueológico, una quinta sepultura clandestina con restos de un cuerpo humano. Además, en la fosa número 4 se han detectado restos óseos que podrían corresponder a un mínimo de nueve personas y, en el tercer enterramiento, signos de violencia.

El arqueólogo responsable de la excavación, Jesús Román Román, manifestó que "la existencia de la nueva sepultura hace suponer que el área de dispersión de las fosas comunes podría ser mayor que la que en un principio se había estimado".
Según este arqueólogo, "la presencia de fosas con pocos cuerpos y poca profundidad", debido en parte a la dureza del terreno, permite pensar en la hipótesis de que "la dinámica de los verdugos, que dispusieron de varios meses y un amplio terreno para ejecutar los fusilamientos, siguió la pauta de la apertura diaria y sucesiva de fosas que inmediatamente tapaban". Por esta razón, no cabe descartar el supuesto de que "todo el perímetro de la zona principal de actuación arqueológica podría contener nuevas fosas".

Los restos hallados en la fosa número 4, en proceso de delimitación, podrían corresponder a un mínimo de nueve cuerpos. Esta fosa es paralela a la número 1, ya exhumada y en la que aparecieron restos de diez personas.

En la sepultura número 3, según datos aportados por el antropólogo físico Juan Manuel Guijo, han sido identificados ocho esqueletos adultos cuya edad se precisará tras su exhumación. De estos ocho, tres son esqueletos femeninos claros, y otros dos también podrían corresponder a mujeres. Siete cuerpos de esta fosa presentan posibles evidencias de haber tenido las muñecas atadas y de impactos de proyectiles.
"Estos signos de violencia indican la alevosía con la que los verdugos asesinaron a estas víctimas inocentes", afirmó el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo (Afresama), Andrés Rebolledo.

El responsable de esta agrupación informó también del inicio de las labores de limpieza de la maleza del interior y del exterior del antiguo cementerio de la Sauceda, donde se proyecta realizar el entierro digno de las víctimas cuyos cuerpos se exhumen.

Sobre este asunto, señaló que la Delegación de Medio Ambiente de Málaga ha emitido un informe favorable para la autorización de las obras de reparación de este recinto, que está a expensas de la firma final del delegado. Asimismo, explicó que se está gestionando la autorización del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, donde está dicho cementerio, abandonado desde los sesenta.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/17/andalucia/1345227042_261198.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario