Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 31 de agosto de 2012

Exhuman restos de víctimas franquistas en Pinos del Valle


Memoria Histórica


Las familias que solicitaron la búsqueda esperan la identificación de ADN para poder enterrar a sus familiares

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha exhumado los restos de doce represaliados del franquismo, once de ellas fusiladas en 1947 por motivos ideológicos y otra torturada hasta la muerte, que permanecían enterrados en tres fosas de Pinos del Valle (Granada).
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha exhumado los restos de doce represaliados del franquismo, once de ellas fusiladas en 1947 por motivos ideológicos y otra torturada hasta la muerte, que permanecían enterrados en tres fosas de Pinos del Valle (Granada). EFE/Jesús Ochando
EUROPA PRESS
 La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha impulsado la exhumación en dos fosas comunes en Pinos del Valle de los restos de once personas que fueron fusiladas en 1947 por motivos ideológicos en unos casos y por estar acusados de colaborar con las guerrillas antifranquistas en otros.
     
A ellos se suma la localización de los restos de un pastor que fue enterrado de manera individual junto a las otras dos fosas, también en 1947, tras ser torturado hasta la muerte. Este hecho fue ocultado por la Guardia Civil tratando de hacer creer que el hombre se había suicidado en su celda. En 1980, las autoridades siguieron dando por válida esta versión y denegaron una pensión a su viuda por considerar que su marido no fue una víctima de la represión franquista.
    
 La intervención ha sido realizada por un equipo arqueológico dirigido por el experto Francisco Carrión a petición de dos familiares, Maravillas Martínez y Julia Díaz, y se ha prolongado durante dos semanas aproximadamente, según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Vigueras.
    
 Inicialmente se buscaba a cuatro personas en una fosa común localizada en el barrio bajo de Pinos del Valle, en un patio junto a la Iglesia de la Inmaculada.
 No obstante, junto a esta fosa se localizó otra con los restos de siete personas más, todos varones naturales de la zona de Almuñécar y colaboradores de la guerrilla. Inicialmente se dijo que su muerte fue fruto de enfrentamientos con la Guardia Civil, pero lo cierto es que fueron objeto de una redada y víctimas de torturas durante los interrogatorios realizados para que delataran a su compañeros. Finalmente fueron asesinados.
 Sus familias se han desplazado este jueves desde Almuñécar hasta la fosa de Pinos del Valle para ver los últimos trabajos de la exhumación. Seguidamente se iniciará el proceso de identificación de ADN de todos ellos para individualizar los restos a fin de que sus familiares puedan darle una sepultura digna.
    
 La actuación, en la que se ha contado con el asesoramiento del historiador local José María Azuaga, tiene una financiación pública de 45.800 euros que se ha repartido entre esta exhumación y otra finalizada el 3 de agosto en Gualchos.


http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2012/08/30/exhuman-restos-victimas-franquistas-pinos-valle/315663.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario