Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 14 de junio de 2011

Luz verde para exhumar la primera fosa del franquismo de Castellón


..SOLO QUEDA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.




El Gobierno ya dio el permiso, pero faltó la unanimidad de las familias implicadas. Generalitat autoriza abrir en Segorbe el osario donde está el exalcalde de Gátova.


14/06/2011 CRISTINA GARCIA

La Generalitat dio ayer luz verde a la exhumación de la primera fosa común del franquismo en la provincia de Castellón. Será en Segorbe, en el cementerio, donde, al parecer, están enterrados el último alcalde republicano de Gátova, Cipriano Esteve, y el miembro del comité revolucionario Tomás Maicas, junto a otras dos personas, cuyos familiares prefieren que sus nombres permanezcan en el anonimato, todos ellos fusilados al finalizar la guerra civil española.

Desde el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés, su portavoz, Martín Alonso, explica que “ahora, administrativamente, solo queda la presentación de la documentación al Ayuntamiento y que este dé el visto bueno”. El Grupo, junto con el alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, pidieron ayer al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que permita la apertura. Alonso dice que “la delegación de Sanidad autoriza la exhumación y traslado de los cuerpos de Esteve y Maicas en aplicación del reglamento autonómico de policía sanitaria y mortuoria, que entronca con la ley de la memoria histórica”.
Romero se mostró ayer “satisfecho” por la resolución, que “permitirá --dijo--, rendir un homenaje popular y dignificarle como persona al exalcalde fusilado”.
Alonso recordó ayer que el Gobierno central “ya autorizó la apertura de la fosa común”. El Ayuntamiento impidió entonces la exhumación al alegar que no había unanimidad entre los familiares. Una de las familias ha dado el permiso únicamente para abrir la fosa, no para llevarse el cadáver. Alonso explicó que será un grupo de arqueólogos forenses los que actuarán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario