Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 12 de junio de 2011

Aparecen los primeros restos de represaliados en la fosa


SANTA EULALIA DE GÁLLEGO.


La excavación del Foro por la Memoria de Aragón dio sus frutos el primer día.

12/06/2011 F. V. L. / F. M. H.


La asociación Foro por la Memoria de Aragón comenzó ayer los trabajos de exhumación de los restos de doce víctimas de la represión franquista en Santa Eulalia de Gállego. Alrededor de las 18.00 horas aparecían los primeros restos, aunque los trabajos son lentos, y continuarán hoy, mañana "y hasta cuando haga falta para sacarlos", según Carlos Castán, de la asociación. Los trabajos han surgido fruto de la iniciativa conjunta de las familias de las víctimas y el ayuntamiento de la localidad.
La fosa oculta doce cuerpos, enterrados en dos fases distintas de la represión. En 1947 fueron inhumados allí los guerrilleros maquis aragoneses Antonio Navarro Beamonte, conocido comoComandante Navarro, y Prudencio Muñoz Alegre, Sotoca. Navarro fue un luchador antifascista bien conocido en Francia, donde recibió "honores y consideración", según informaba la asociación, junto a otros resistentes.
Pero en la zona, diez años antes, habían sido enterradas otras tres víctimas, vecinos de Almudévar. Los nombres de los diez fallecidos son Tomás Casajús, Fernando Fillat, Manuel Gutiérrez, José Justes, Lorenzo Lasaosa, Pascual Oliva, Anacleto Tafalla, Pascual Val, Alberto Zandundo y Teodoro Zandundo.
ZONA CONOCIDA El área de enterramientos está bien delimitada, según explicaba Castán. "Se ha sabido históricamente donde fueron enterrados, y teníamos un listado con sus nombres de la ambulancia que los trajo. Además, hay gente mayor que aún vive que recuerda el enterramiento".
Con poco más de 40 centímetros excavados aparecieron los huesos, aunque todavía se desconocía a quién pertenecían. "A pesar de ser los primeros no podemos asegurar que sean los enterrados más tarde, ya que pudieron dejarlos en una zona distinta a los primeros asesinados", explicaba el responsable de la asociación sobre Memoria Histórica.
Una veintena de personas están participando en estos trabajos, incluyendo miembros del Foro por la Memoria, arqueólogos forenses, conservadores "y familiares, que arriman el hombro más que nadie", aseguraba Castán. La exhumación se está llevando a cabo gracias a los fondos del Ministerio de la Presidencia, bajo la dirección técnica de los arqueólogos Julia Justes y Francisco Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario