Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 6 de marzo de 2011

LAS IV JORNADAS SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA HOMENAJEARÁ A LAS MUJERES

[05/03/2011]

El próximo sábado 12 de marzo, en el municipio de San Isidro (Alicante), se van a celebrar las IV Jornadas de encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera. El campo de concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1 de abril de 1939.

Este año las Jornadas rendirán homenaje a todas las mujeres que, desde diferentes ámbitos, lucharon y luchan contra la opresión y el fascismo. Unas mujeres que la mayoría de las veces han permanecido silenciadas por los libros de historia, aunque sus acciones han sido clave en la defensa de las libertades y la República. Desvelar el papel que las mujeres desarrollaron durante la guerra civil y la resistencia antifranquista durante más de 40 años es un proceso necesario, no solo desde el punto de vista científico e histórico, sino que también como un acto de justicia social. Es por todo ello, que este año las Jornadas aportarán su grano de arena a la recuperación de memoria histórica desde una perspectiva de género, esto es desde las acciones que hombres y mujeres realizaron conjuntamente a lo largo de la historia contemporánea en defensa de la igualdad y la libertad. Paralelamente a estas Jornadas se celebrará una nueva edición de la “Feria del libro de la Memoria”, donde editoriales, librerías y asociaciones expondrán las novedades literarias relacionadas con esta temática.

Tras cuatro ediciones, estas Jornadas se consolidan como un referente, no sólo a nivel de País Valenciano sino también del Estado español, de reflexión y debate sobre la recuperación de la memoria histórica así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Esperamos que las Jornadas de este año ayuden a incorporar la perspectiva de género en esta tarea colectiva. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre; y que ha sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones.

Estas Jornadas también sirven para seguir demandando Verdad-Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo, denunciando la actual Ley de Memoria Histórica como una Ley de punto y final que no ha hecho justicia a las víctimas, donde no se contempla la nulidad de los juicios sumarísimos ni se condena jurídicamente al franquismo. Por las asociaciones seguimos demandando una Ley de Memoria antifascista y republicana, donde se contemple las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas y de los familiares de las víctimas.

La lucha por la Recuperación de la Memoria en el estado español va ligado a la lucha por la III República, por la derogación de la Constitución de 1978 y de la forma de estado monárquica, heredera del franquismo.

http://www.teleorihuela.com/2011/03/05/las-iv-jornadas-sobre-el-campo-de-concentracion-de-albatera-homenajeara-a-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario