Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Según un informe de Amnistía Internacional Más de 114.000 familias desconocen el paradero de sus desaparecidos en la Guerra civil y el franquismo

El Plural / Política


ELPLURAL.COM

La ONG humanitaria, Amnistía Internacional pone de manifiesto, a través de un comunicado, que en España más de 114.000 familias siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.


Desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzadas comenzase a documentar casos hace ahora 30 años, se han registrado en todo el mundo 53.232 desapariciones forzadas y en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima, informa el diario Público.

Facilitar el acceso a la verdad
En dicho comunicado, Naciones Unidas pide al gobierno español que "asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere" y opina que las autoridades españolas "deben facilitar el acceso a la verdad, la Justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo".

Garantizar la reparación a las víctimas
Respecto a la cifra de 114.000 personas, la ONU apunta que el Gobierno "sigue obviando" la responsabilidad del Estado de investigar estas "graves violaciones de derechos humanos y garantizar Justicia y reparación a las víctimas".

Sin cumplir sus compromisos con la legalidad intrnacional
También reflejan que las autoridades españolas "siguen sin cumplir sus compromisos con la legalidad internacional" al no incluir en su modificación del Código Penal el delito de desaparición forzada conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada.

España debe pedir explicaciones a EEUU
Por último, la ONU opina que España debe pedir al Gobierno estadounidense "una aclaración" sobre el paradero del ciudadano español Mustafá Setmariam, desaparecido desde noviembre de 2005 tras ser detenido en Pakistán por estar presuntamente relacionado con los atentados terroristas del 11-M y el 11-S, además del atentado perpetrado en abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=50125

No hay comentarios:

Publicar un comentario