Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

La izquierda madrileña pide la recuperación de la Memoria Histórica

HOMENAJE | En el 71 aniversario del fusilamiento de las '13 Rosas'

Homenaje a las '13 Rosas' en el Cementerio de la Almudena | ELMUNDO.es Homenaje a las '13 Rosas' en el Cementerio de la Almudena
ELMUNDO.es
Los partidos de izquierda de Madrid, encabezados por el Partido Comunista de Madrid (PCM), han abogado por la recuperación de la Memoria Histórica para que "sea parte del acervo cultural de los españoles demócratas" durante el 71 aniversario del fusilamiento de las '13 Rosas' frente a las tapias del antiguo Cementerio del Este, hoy en día conocido como Cementerio de La Almudena.
En el acto en homenaje a las '13 Rosas' y los '43 Claveles', jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusilados el 5 de agosto de 1939, se ha realizado una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa que hay ubicada en el interior del camposanto.
La secretaria de Memoria Histórica del Partido Comunista de España (PCE), Gloria Aguilar, ha querido "poner en valor la recuperación de la Memoria Histórica, que debe tener como objetivo inmediato romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en España durante la dictadura franquista".
En este sentido, Aguilar ha indicado que "hay que recoger las pruebas suficientes para la instrucción judicial de los culpables de los que son calificados en términos jurídicos como crímenes contra la humanidad". , ha apuntado."Hay que dar voz a las víctimas y represaliados para reconstruir la verdad humana y colectiva de ese momento histórico, y, en definitiva, permitir al conjunto de la ciudadanía el conocimiento de la verdad, que no es otro que el conocimiento de lo que sucedió a los que perdieron la Guerra Civil", ha remachado Aguilar.
"Mientras haya alguien que me recuerde, seguiré vivo", ha dicho el secretario general del PCM, Daniel Morcillo, citando al premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, para defender el acto conmemorativo y la lucha por la Memoria Histórica. "No se trata sólo de un acto de añoranza, sino también un acto de justicia el recordarles y seguir defendiendo las ideas por las que lucharon", ha declarado Morcillo.
El acto ha contado también con la participación de varios veteranos militantes de la JSU, entre los cuales ha tomado la palabra Concha Carretero para informar de que, cuando salió de la cárcel, prometió "trabajar para que estos luchadores quedaran donde les corresponde y donde se merecen". Por ello, se ha mostrado "satisfecha de haber sido capaz, junto con los demás camaradas, de mantenerles vivos en el recuerdo para que sus nombres no se borren de la historia de la democracia en España".

Memoria histórica

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y presidente de la Fundación 13 Rosas, José Cepeda, participante en el acto, ha señalado que el reconocimiento a las víctimas "fundamentalmente se ha dado, pero posiblemente haga falta que se siga trabajando de cara a los próximos años".
Cepeda ha dicho que es "un poco lamentable que haya tenido que venir un gobierno socialista para empezar a hablar de estas cosas" ya que antes "parecía una cuestión tabú".
Cepeda ha considerado "importante" sumarse con este acto "al trabajo que tanto el PCE como el conjunto de la izquierda lleva desarrollando en defender algo tan importante como es la defensa de la memoria, y también ha considerado importante una reflexión sobre la actualidad y "trabajar juntos para acabar con el gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/madrid/1281013558.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario