Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 26 de abril de 2010

Homenaje en Ballariáin a víctimas de Fuerte San Cristóbal


De nuevo se ha rendido un homenaje a víctimas del franquismo en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona.

En esta ocasión ha sido en Ballariáin, donde fueron enterrados 12 de los fallecidos en el fuerte entre 1934 y 1945.

Con la asistencia de más de un centenar de personas y en un ambiente cada vez más familiar dado que un alto porcentaje, organizadores de Txinparta, de la Asociación de fusilados de Navarra y vecinos de los pueblos cercanos, concidimos en estos actos y formamos ya una gran familia, se desarrolló este sencillo pero sentido y emotivo homenaje.
El acto comenzó en el pueblo desde donde, al son del txistu y flanqueados por banderas republicanas, se ascendió hasta el cementerio, situado en un altozano en la parte posterior de la iglesia.
La parte musical estuvo amenizada por un acordeonista y la cantautora Maite Mené que ya nos ha acompañado en otras ocasiones.
Koldo comenzó agradeciendo al concejo la autorización de la placa y la organización de este homenaje y a continuación hizo una pequeña glosa de los fallecidos, variados en procedencia, edades y profesiones "cada uno con una historia única y al mismo tiempo la de todos".
Tras la lectura de los nombres y la ofrenda de flores un miembro del Concejo soltó varias palomas como símbolo de paz y libertad que curiosamente permanecieron junto a la placa hasta el final del homenaje.
Como es tradición dos dantzaris (Mikel y Ana Carmen) bailaron al son del txistu un Aurrezku en honor de las victimas.
Intervino también José Antonio Badallo, familiar de Ricardo Molledo, quien agraceció a todos los presentes este reconocimiento a su familiar y demás compañeros de infortunio.
El acto terminó en el pueblo donde el Concejo había preparado un copioso aperitivo que sirvió para reponer fuerzas y sobre todo para intercambiar ideas y opiniones y confraternizar entre todos los asistentes.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones este homenaje forma parte de los 12 que se van haciendo en los pueblos donde fueron enterrando a las víctimas del franquismo en el Fuerte de San Cristóbal y están promovidos por la sociedad Txinparta de Ansoain, organizados por cada Concejo y subvencionadas las placas poor el Ministerio de Presidencia.

Quedan emplazados para los próximos homenajes: el sábado 22 de mayo en el cementerio de Ansoáin y día siguiente domingo 23 de mayo el homenaje anual a todos los presos a las puertas del Fuerte San Cristóbal en lo alto del monte Ezkaba.

Fotos del homenaje:

1 comentario:

  1. Sois muy grandes,si todas las personas hicieramos lo que vosotros esto seria distinto.
    La foto de las palomas dice mucho.

    ResponderEliminar