Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 12 de abril de 2010

El presidente de Aranzadi reclama "más implicación política" en la memoria histórica

Calcula que en Euskadi y Navarra hay unos 3.000 cadáveres sin identificar

12.04.10 - 12:23 - VASCO PRESS - BILBAO
elcorreo.com

El presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, ha reclamado "algo más de implicación de la política pública en lo que se llama la memoria histórica". Según ha explicado Etxeberria en ETB-2, faltan políticas públicas de memoria histórica porque ellos investigan y sus hallazgos deberían servir para que intervengan otras instancias. "Una es la justicia, que por cierto ya vemos que no se quiere poner en marcha. Pero, finalmente, hay un tercer pilar, que es la reparación, y en ese pilar de la reparación se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo", ha indicado.

Según sus datos, en el País Vasco unas 680 familias han pedido una investigación, pero calculan que hay unos 3.000 cadáveres "en nuestro entorno sin identificar", aunque ha advertido que los criterios para hacer listas de víctimas del franquismo son muy variados. En toda España, se han abierto unos 200 fosas y se han recuperado unos 4.800 esqueletos.

Aranzadi ha intervenido prácticamente en la mitad de los casos, según su presidente, quien también ha subrayado que "hemos hecho lo que hemos podido". Así, ha recordado que a pesar de las técnicas actuales "no siempre logramos una identificación absolutamente positiva" y que "no es lo mismo trabajar aquí, donde tenemos un cierto amparo y comprensión, que irnos a una localidad modesta en Zamora donde nadie, ni siquiera el ayuntamiento, viene a visitarte. Hemos conocido esa situación de desamparo que creo ha caracterizado a esas familias en lugares muy alejados".

En la Comunidad Autónomas Vasca y Navarra han recuperado de 20 a 25 cadáveres en total y conocen la existencia de más fosas, aunque no las abrirán si no hay una solicitud previa de investigación. "Tiene que haber una solicitud poderosa, tienen que estar las cosas claras en las familias o en los ayuntamientos".

El también forense y profesor de la UPV ha insistido en esta cuestión y en la implicación de las instituciones porque, en su opinión, las heridas se cierran definitivamente tras el homenaje, que es la última etapa de este proceso. Serviría, por ejemplo, "y no cuesta un euro", que se ponga en una acta municipal en un pleno convocado al efecto el nombre de todas las víctimas y que se entregue una copia de esa acta.
 
http://www.elcorreo.com/alava/20100412/mas-actualidad/sociedad/presidente-aranzadi-reclama-implicacion-201004121130.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario