Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Víctimas del franquismo se querellan contra el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo

4-03-2010
España. Asociaciones de víctimas del franquismo interponen querella contra el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.
De: Redacción de El Clarín (www.elclarin.cl)

El Tribunal Supremo en Pleno conocerá de la querella interpueste el 3 de marzo de 2010 contra D. Juan Saavedra, por dictar, a sabiendas, reiteradas resoluciones que han impedido a las víctimas del franquismo el acceso a un Tribunal imparcial; por mantenerles secreta la identidad de los Magistrados que han adoptado alguna de las resoluciones; por participar en la deliberación y aprobación de resoluciones mientras se hallaba recusado, e incluso sustituido por otro Magistrado; por reiterada y continuada inobservancia del deber de abstención, a sabiendas de que concurre una de las causas legalmente previstas (estar recusado) y ser constitutiva de FALTA MUY GRAVE; por dilatar durante más de medio año el acceso al Pleno del Tribunal Supremo de las quejas de los recurrentes.
D. Juan Saavedra ha deliberado y adoptado más de diez resoluciones después que fuera recusado el 18 de junio de 2009.
El Presidente de la Sala Penal ha bloqueado, de este modo, que un Tribunal imparcial se pronuncie sobre el recurso de las asociaciones contra el Auto de 12 de diciembre de 2008 de la Audiencia Nacional (que prohibió investigar los crímenes del franquismo). En su recurso ante el Tribunal Supremo las asociaciones sostienen que la competencia, en derecho, corresponde a esa Audiencia.
El Presidente de la Sala de lo Penal mantiene paralizada la resolución de la cuestión de competencia negativa planteada por los Juzgados de Instrucción de Granada y el Escorial, que también entienden que la investigación de los crímenes del franquismo es competencia de la Audiencia Nacional. También ha negado a las asociaciones de víctimas el derecho a ser oídas en esta cuestión, mientras avanzaba la causa abierta por la extrema derecha contra el Juez Baltasar Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario