Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

martes, 2 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Cárcar (PSN y UPN) rechaza reconocer a la corporación fusilada en 1936

La asociación Republicanos de Cárcar pedía al consistorio homenajear a los asesinados

El actual alcalde y todos los concejales decidieron abandonar el jueves un tenso pleno en el que se abordó este tema
m.g.v. - Sábado, 27 de Febrero de 2010 -

Cárcar. El actual Ayuntamiento de Cárcar no ha accedido a sumarse como institución al homenaje a la corporación fusilada en 1936, un reconocimiento que en octubre solicitó la asociación Republicanos de Cárcar. La localidad celebró un tenso pleno que terminó con el abandono de la sala de toda la corporación, formada por 6 ediles del PSN y 3 de UPN, tras una discusión con miembros de la citada asociación.
Este colectivo solicitó en octubre "a la corporación de Cárcar que se erija como representante legítimo para ofrecer un profundo y sincero homenaje a su Ayuntamiento homólogo que fue elegido democráticamente el año 1936 y que fue desgraciadamente fusilado". En el mismo escrito, Republicanos de Cárcar creía que "debiera entenderse como obligación de este Ayuntamiento de hoy, independientemente del partido político al que pertenecen sus miembros, autodenominados democráticos, honrar a los concejales y alcalde fusilados en 1936. Se merecen un entrañable reconocimiento por parte de esta institución pública, puesto que al fin y al cabo, fue de este lugar de donde partieron para no volver".
Sin embargo, el pleno de Cárcar acordó el 29 de diciembre desestimar esta solicitud. El acuerdo del Consistorio aseguraba que "al Ayuntamiento le parece bien lo que haga la asociación Republicanos de Cárcar en cuanto a un homenaje al Ayuntamiento de 1936, pero el Ayuntamiento no se implica ni por unos ni por otros". Esta última expresión ha indignado al colectivo, que indica que "no entendemos que quiere decir. ¿Quienes son unos y otros? ¿Los vencedores y vencidos? ¿Las dos Españas? Pensábamos que esos términos estaban completamente superados", aseguran.
reconsideración Tras esta negativa, la asociación decidió volver a pedir al Ayuntamiento la reconsideración del acuerdo adoptado "por las razones antes citadas y por motivos humanitarios: a los hermanos e hijos de aquellos concejales les quedan pocos años más y sería un momento quizás único para dignificar la memoria de sus padres".
Esta petición se llevó al pleno del jueves. Tras una nueva negativa del Consistorio a participar en el homenaje, el alcalde, Germán Ágreda (PSN), aseguró que la actual corporación "es completamente democrática, puesto que ha sido elegida en las urnas". Sin embargo, miembros de la asociación indicaron a los ediles "que difícilmente se puede autodenominar democrática dicha Corporación cuando sus miembros han adoptado una decisión que no reconoce el derecho universal a la vida de su Ayuntamiento homónimo, aun pasados 73 años". La tensión se incrementó en este punto, cuando los miembros de este colectivo repitieron que "para ser una persona demócrata hay que demostrarlo todos los días y ante injusticias como éstas hay que pronunciarse". Ante esto, el alcalde replicó que "si me dices que no somos demócratas, nos vamos". Al mantenerse los miembros de la asociación en sus palabras toda la corporación abandonó el salón de plenos.
En el pleno se rechazó además otorgar una ayuda económica a la asociación, aludiendo a que "tiene un sentido político". Según aseguraron desde Republicanos de Cárcar, "somos una asociación cultural que está legalizada, no tenemos sentido político. Tratamos de recuperar ese trozo de historia que se nos ha negado y dar dignidad y reconocimiento a los nuestros".

 Noticias de Navarra.com, 2 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario