Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Aizoáin rinde homenaje a víctimas de la represión franquista

A pesar del tiempo invernal, frío, lluvia y viento, unas doscientas personas acudieron ayer para rendir homenaje en el cementerio de Aizoáin para rendir un caluroso homenaje a las víctimas del Fuerte San Cristóbal enterradas en su cementerio, en este caso 10 de los cientos de muertos del fatídico fuerte.
Entre los asistentes se encontraban Silvia Martínez, sobrina de Silvestre Escámez Heredia de Almería así como Ernesto Carratalá superviviente del Fuerte San Cristóbal y por tanto compañero de los fallecidos.

El acto comenzó en el frontón, lugar de concentración, desde donde se inició la marcha hasta el cementerio donde fueron recibidos por la txalaparta de Huarteko Txalaparta Taillerra.
Tras el saludo y presentación por parte de Koldo Pla miembro de Txinparta, Teresa Sanz, presidenta del Concejo de Aizoain dedicó unas palabras en honor de las víctimas, de procedencia tan diversa pero con algo en común: desear una sociedad más justa, destacando que con estos actos corregimos esas pàginas de la historia manipuladas o en blanco para ocultar la verdad y agradeció a todos los colaboradores y a todos los asistentes.
A continuación actuó Maite Mené que interpretó en euskera una canción suya dedicada a su abuelo, víctima también de la represión franquista.
Tras esto se procedió a la lectura de los nombres de las víctimas mientras se depositaban flores en su honor acompañados por la música de la txlaparta.
Koldo Pla explicó brevemente los datos que conocemos sobre los 10 fallecidos, sus condenas sin tener ningún acto concreto para ser condenados, pidiendo un aplauso para todos ellos lo mismo que para los asistentes y todos los que contribuyen a levantar el silencio que cayó sobre todo este asunto "como una niebla que todo lo borra, todo lo diluye y todo lo olvida".


El grupo de dantzas de Villava interpretó el Aurresku en honor de los fallecidos.
Ernesto Carratalá resumió su experiencia en el fuerte donde fue a parar con 18 años de edad, donde "pasé el peor invierno de mi puta vida, que nunca podré olvidar.
Habló de los fallecidos: "estos, lo mismo que los centenares que murieron aquí, son los auténticos héroes; yo sólo soy un superviviente, historia viva, y me siento abrumado por ello.
Silvia Martínez relató los pasos hasta saber el paradero de su tío a través de Txinparta y la importancia de recuperar esa parte de la historia de su familia y agradeció la ayuda recibida animando a seguir con esta labor de ayuda y apoyo a los familiares.
Teresa Sanz le hizo entrega de la llave del cementerio, cosa que emocionó a ambas.

Y para terminar Barricada siquió contándonos historias con su música comenzando con la historia y la canción de Matilde Landa continuando con Infierno de piedra y La estancia, sobre la vida en el fuerte y Por la libertad,  canciones de su disco "La tierra está sorda" todo él sobre historias y personajes víctimas de la represión fascista.




Traslado aquí el comentario hecho por Fernando en la página de anuncio de este acto:
    Aupa!!! os dejo una pequeña crónica del acto, con fotos y vídeos:
 http://www.barrikeros.gratisforo.com/homenaje-vctimas-del-fuerte-d21-aizoin-vt99.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario