Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

domingo, 4 de mayo de 2014

El Fuerte San Cristóbal nos espera en mayo.




Mayo avanza primaveral por las faldas del monte Ezkaba cubriendo de colores sus vergüenzas, colocando alguna flor en las ocultas fosas de asesinados que siembran sus laderas, cubiertas por la tierra, el silencio, la desvergüenza de sus asesinos y la complicidad y la pasividad de sus descendientes y herederos políticos.

Mayo avanza por las faldas de Ezkaba ascendiendo hacia el Fuerte San Cristóbal con un cortejo de recuerdos y anhelos, de ilusiones de reencuentros, de recuperación de memorias, de homenajes a sus muertos.

Arriba, en lo más alto, la inmensa mole del Fuerte de Alfonso XII, Prisión Fortaleza de San Cristóbal, espera trémula y espectante la marea humana que hacia el día 22 llega de todos los rincones del país a rendir homenaje a quienes sus muros mantuvieron lejos de su hogar, llenos de miserias y penalidades, cerca de la muerte.

Sus muros y verjas esperan avergonzados y esperanzados ese maremoto de sentimientos que les redima de su negro pasado.
Esperan avergonzados por su, aunque pasiva y no deseada, participación en la negra historia de represión y muerte escrita entre sus paredes.
Avergonzados también de seguir ocultando esas historias, por el mal corazón y mala voluntad de sus amos, de la misma calaña desde hace ya ochenta años.
Esperan igualmente con la esperanza de que esa marea de recuerdos, de sentimientos, de encuentros en el presente y con el pasado los traspasen de lado a lado limpiándoles la sangre y horror que cubren su piel y alejando las pesadillas por los sufrimientos, represión e injusticias vistas y vividas dentro de ellos.

Esos muros y verjas que impiden la entrada a los visitantes, que impedían la salida a sus moradores, son en cambio permeables a los sentimientos, dejando salir historias, sufrimientos y sueños, dejando entrar saludos, risas y lágrimas, ofrendas de cariño, permitiendo encuentros espirituales de sus moradores de antaño con sus visitantes de hogaño.

Esos muros y verjas vivirán emocionados el homenaje en su exterior transmitiendo el eco de sus discursos y de sus canciones, rebotando de pared en pared hasta el último rincón, hasta el fondo oscuro y negro de su alma, esperando que  esa petición de Verdad, Justicia y Reparación también les incluya a ellos y puedan al fin contar en su interior las historias que allí ocurrieron, recibir con calor entre sus fríos muros a los visitantes y rendir homenaje a todas aquellas buenas personas que allí tanto padecieron y convertirse en Memorial permanente, enseñando en el presente y en el futuro lo que nunca jamás debiera haber ocurrido.

Mayo espera en el Fuerte San Cristóbal; 
el Fuerte San Cristóbal nos espera en Mayo,
el 18 de Mayo.


Venancio Pla, Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario