Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

sábado, 27 de abril de 2013

Sartaguda acoge el 4 de Mayo el I Día de la Memoria arropada por todas las asociaciones


La jornada de reivindicación y recuerdo es el sábado 4 de mayo

Reclaman verdad, justicia y reparación, y que el Gobierno mantenga el parque.

lola cabasés - Viernes, 26 de Abril de 2013 
(De izda a dcha) Carlos Martínez (de pie); Pilartxo Beaumont, Rosa Irisarri, José Ramón Martínez, José ramón Urtasun y Félix Esparza. Detrás, Luis Miguel Celorrio, Mª Santos Santa Quiteria, Karlos Otxoa, Patxi Arrosagarai y Ana Barrena, ayer durante la pr
(De izda a dcha) Carlos Martínez (de pie); Pilartxo Beaumont, Rosa Irisarri, José Ramón Martínez, José ramón Urtasun y Félix Esparza. Detrás, Luis Miguel Celorrio, Mª Santos Santa Quiteria, Karlos Otxoa, Patxi Arrosagarai y Ana Barrena, ayer durante la presentación del I Día de la Memoria. (Iban Aguinaga)


josé ramón martínez Asociación Pueblo de las Viudas

Pamplona. Las asociaciones de Memoria Histórica de Navarra se han unido para arropar y participar en el quinto aniversario del parque de la memoria de Sartaguda, un evento que tendrá lugar el sábado 4 de mayo y con el que se pretende instaurar un Día de la Memoria que tenga su continuidad en años sucesivos y, sobre todo, seguir trabajando en pro de la verdad, la justicia y la reparación de los represaliados por el bando golpista de Franco en la guerra civil. En este quinto aniversario se rendirá homenaje a José Mª Jimeno Jurío, a su mujer, Elena Aranguren, y a su hijo Roldán Jimeno.

La celebración del 4 de mayo en Sartaguda fue presentada ayer por el representante de Pueblo de las Viudas y exalcalde de dicho municipio, José Ramón Martínez, quien estuvo acompañado por una nutrida representación de los colectivos y asociaciones que trabajan en Navarra por la Memoria Histórica. "El año pasado ya dijimos que no queríamos que el aniversario del parque se quede solo en eso, en un aniversario, y que nuestro deseo es instaurar en Navarra el Día de la Memoria y contar para ello con el máximo de asociaciones. La respuesta ha sido unánime. Este año estamos todos o casi todos representados para celebrar el I Día de la Memoria", dijo Martínez.

Así, junto a la asociación Pueblo de las Viudas, apoyan el evento del 4 de mayo la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, el Autobús de la Memoria (que agrupa a su vez a numerosas agrupaciones, Ahaztuak, Asociación Orreaga y Txinparta, entre otras. José Ramón Martínez subrayó que con el aniversario "queremos hablar y reconocer las ideas, los ideales que representaron, defendieron y por las que lucharon las personas que están en el muro".

Ramón Contreras, del Autobús de la Memoria, abundó en esta idea e hizo un llamamiento a la implicación social en estos actos. "En este momento la situación económica y social sirve de soporte de una serie de atentados y retrocesos en el tema de las libertades y el mantenimiento de la memoria es también levantar una barrera contra esta situación que en el 36 llevó a un levantamiento". Contreras añadió que "aun siendo muy importante, no se trata solo de recordar, es una lucha que se incardina hoy con las de los parados, los desahuciados; es una lucha para que no nos agredan".

Homenaje a jimeno jurio 

El programa de actos del 4 de mayo arranca con la inauguración de la exposición Nafarroa 1936 en el salón de plenos del Ayuntamiento donde permanecerá hasta el 12 de mayo. Esta muestra, obra de José Ramón Urtasun que ha sido exhibida en Ansoáin en el marco de los actos previos al 75 aniversario de la fuga de San Cristóbal, consta de 27 cuadros alusivos a la historia desde la II República hasta 1936 y sus consecuencias. La muestra recorrerá otros municipios de Euskalheria, explicó Urtasun quien precisó que es "un homenaje a las víctimas. Cuenta la historia real, la verdad que pocas veces ha sido divulgada por las instituciones".

A a las 12 en el Parque de la Memoria habrá un acto político con intervención de la Asociación Pueblo de las Viudas, la lectura de un comunicado conjunto y el homenaje a José Mª Jimeno Jurio y a su familia. A las 14.30, comida en las piscinas de Sartaguda (19 euros e inscripciones en Caja Rural) con actuaciones de Julieta Itoiz Chula Potra, Mitxel Garrido, y el grupo Bideartean.

La ponencia, cuestionada

José Ramón Martínez recordó que del mantenimiento del Parque de la Memoria se sigue ocupando el Ayuntamiento de Sartaguda y vecinos que colaboran altruistamente. "Llevamos muchos años reclamando el mantenimiento al Gobierno de Navarra", dijo Martínez quien cuestionó los resultados de la ponencia parlamentaria que ha debatido sobre la guerra civil al considerar que "no obliga a nada". El mantenimiento cuesta unos 10.00 y 12.000 euros al año pero, además de la conservación, desde la asociación de Sartaguda, impulsora de este parque, "reivindicamos una escultura en homenaje a las viudas y, junto al resto de asociaciones otras demandas. Las principales, verdad, justicia y reparacion para las víctimas y la ley de símbolos, que no se están cumpliendo, además de las exhumaciones".

Contreras añadió que "el Parlamento se ha implicado muy poco. No tiene caracter nomativo y sería necesaria una comisión de la verdad que llegue a conclusiones, se pida perdón a las víctimas y garantías de que no se repitan estas cosas". Junto a José Ramón Martínez acudieron Carlos Martínez, Pilartxo Beaumont, Rosa Irisarri, José Ramón Martínez, José Ramón Urtasun, Félix Esparza, Luis Miguel Celorrio, Mª Santos Santa Quiteria, Karlos Otxoa, Patxi Arrosagarai, Ana Barrena y Ramón Contreras.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/26/sociedad/navarra/sartaguda-acoge-el-i-dia-de-la-memoria-arropada-por-todas-las-asociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario