Contacto por e.mail

Contacto por e.mail: fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

Inician la exhumación de los restos de 250 represaliados en Palencia


En el lugar en el que fueron enterrados existe hoy un parque infantil

ELPLURAL.COM/EFE | 17/agosto/2011


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado los trabajos para recuperar los restos de 250 personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y enterradas en lo que fue el cementerio de Palencia y en la actualidad es el parque de La Carcavilla, donde se encuentra una zona infantil.

A primera hora de la mañana ha comenzado a trabajar la máquina que destapará las fosas de este sector del antiguo cementerio, el lugar donde están al menos 250 personas, de los 495 represaliados que hay enterrados en lo que fue el camposanto municipal. Numerosos familiares de las víctimas se han apostado en los alrededores de las obras.

Caras de expectación y angustia
“Siempre es el mismo gesto. Las mismas caras de expectación y de angustia” ha manifestado a EFE Manuel Muñoz como representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.
De localidades como Dueñas, Monzón o Villaviudas han ido llegando familiares, que se han sentado en los bancos de lo que fue el sector 1 de cementerio, ocupado hoy por una zona de juegos infantiles dentro del parque palentino de La Carcavilla.

Se conocen los nombres de los represaliados
Almudena García, de la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma y la arqueóloga encargada de los trabajos, ha explicado que en este caso la complejidad es relativa porque todo está muy bien documentado ya que se cuenta incluso con los planos donde están las fosas, se conocen los nombres y apellidos de todas esas personas, incluso el historial y los datos del juicio sumarial que los condenó a muerte.

Una zona de columpios
Los únicos obstáculos que tendrán que salvar es que se trata de una zona de juegos, con columpios “que no queremos tocar si no es necesario”, las conducciones de agua que atraviesan el parque y los restos de enterramientos normales que se mezclan con los de los represaliados, ha explicado.


Artículos relacionados

http://www.elplural.com/politica/inician-la-exhumacion-de-los-restos-de-250-represaliados-en-palencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario